Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador
Empresarial.
El
COVID 19 vino para quedarse, por lo menos así lo afirman los expertos y con la
llegada de este “huésped” tan inesperado las cosas han cambiado en materia
empresarial y de emprendimiento. Muchas compañías con modelos de negocios
sólidos se ven amenazadas a una inminente quiebra como es el caso de las
aerolíneas, los restaurantes, los museos, solo por mencionar algunos ejemplos.
Pero
esto no es nuevo, y responde a una máxima empresarial: “No es el grande
quien se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento”. Las empresas
que se están yendo a la bancarrota, son aquellas que no se adaptaron
rápidamente a los cambios, las que su modelo de negocio por complejo y rígido
que es, no les dio maniobrabilidad, o tal vez, para tomar una decisión se
requería de una serie de trámites burocráticos, y el tiempo les ganó la partida.
"Las empresas que se están yendo a la bancarrota, son aquellas que no se adaptaron rápidamente a los cambios"
La
última gran crisis económica se registró entre los años 2008-2010 y entre las
“victimas” que cobró, se encontraban 2 compañías encopetadas y con mucho
renombre: Kodak y Blockbuster. Ambas cotizaban en la bolsa de valores, se
jactaban de sus cuantiosas utilidades, tenían miles de empleados y operaban a
nivel mundial, pero no contaban con la crisis que se avecinaba, no se
reinventaron y terminaron en la misma bancarrota.
En
el caso de Kodak, habían diseñado la cámara digital en 1975, y la vendían a un
público muy exclusivo porque el grueso del negocio era la venta de cámaras
portátiles, rollos fotográficos y revelado en papel. Decidieron no migrar a lo
tecnológico, se mantuvieron en su zona de comodidad y finalmente se produjo la
hecatombe, acabando con ello; con 120 años de tradición y dejando en la calle a
140 mil empleados.
Por
su parte Blockbuster en el 2009, no supo manejar la “piratería” y la amenaza
que representaban las nacientes empresas tal como Netflix, Youtube, Yahoo,
Google y cerró sus puertas en el año 2010 dejando a su paso unas cuantiosas
acreencias con sus deudores.
Esa
crisis económica, vio muchas empresas cerrar sus puertas, pero también vio
nacer otras, con modelos de negocios ajustados a las necesidades de sus
potenciales usuarios, las empresas que nacieron como resultado de esa crisis
fueron: WhatsApp (2009), Instagram (2010), Twitter (2007), Spotify y Groupon
(2008) sólo por mencionar algunos ejemplos.
El
COVID 19, sin duda dejará a su paso muerte y economías debilitadas, pero lo más
importante; es que después de la destrucción viene la reconstrucción, después
de la tormenta viene la calma. Eso hace parte de la selección natural a la cual
están sometidas las empresas. Hoy están naciendo las nuevas empresas y
emprendimientos que cambiarán el rumbo de la historia, que modificarán las
formas de ver y hacer las cosas, y con toda seguridad, serán las próximas
celebridades en el mundo empresarial y del emprendimiento, la tuya puede ser
una de ellas.
"La crisis económica, vio muchas empresas cerrar sus puertas, pero también vio nacer otras, con modelos de negocios ajustados a las necesidades de sus potenciales usuarios"
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Hola nazario. Muy oportuno tu blog y me parece superrrr interesante. Podras publicar la segunda parte de este interesante tema. Saludos
ResponderBorrarClaro que sí. Gracias por tu comentario
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena información. Para recordar que se avanza adaptándose al cambio.
ResponderBorrarGracias Andrea por tu comentario.
BorrarEl mundo venía en una volatilidad enorme, algunas industrias desaparecen, otras podrán adaptarse y finalmente identificaran y encontraran nuevas oportunidades.
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