viernes, 10 de abril de 2020

ESTE ES EL MOMENTO DE ESCUCHAR A LOS CLIENTES


Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador empresarial.

“No hay mal que dure cien años” así solía decirme mi madre con la sabiduría maternal que la caracterizaba. Esta mañana, mientras ordenaba mis ideas para escribir este artículo, me acordé de una hermosa porción bíblica que dice “todo tiene su tiempo”, y decidí fusionar ambos pensamientos, el de mi madre y el del Padre Celestial, y llegué a la conclusión que este es el tiempo de los emprendedores para empatizar con sus clientes actuales y potenciales.


“Todo tiene su tiempo”

Desde que empezó esta crisis, tomé la firme decisión de ser parte de la solución y no parte del problema, y anoche lo terminé de comprender con una frase que me dijo Alexis Álvarez una colega consultora: “En este momento hay dos tipos de personas: los que lloran, y los que hacen los pañuelos”. Pues yo soy de los que hacen los pañuelos, y por eso quiero invitarte a ti, que me estás leyendo, a ser parte de la solución, a ser de los que hacen los pañuelos y no de los que lloran.

El confinamiento ha vuelto a algunos emprendedores perezosos, otros están pensando cuándo acabará esto para volver a reactivar el emprendimiento, y otros, por el contrario, se están capacitando o auto capacitándose, entrenándose para regresar con todas las ganas a sus labores cotidianas.




¿Y tus clientes? ¿Por qué los has abandonado? ¿Por qué los has descuidado? ¿Por qué, ahora no pueden comprar tu producto o servicio? ¡Que raciocinio tan egoísta! Ahora es cuando tienes todo el tiempo del mundo para oír a tus clientes, para que tus clientes te retroalimenten, para corregir las deficiencias de tu emprendimiento.

¿Y tus clientes? ¿Por qué los has abandonado? ¿Por qué los has descuidado? ¿Por qué, ahora no pueden comprar tu producto o servicio?

 Siempre he creído que el mercado “habla” y los que son capaces de entender el idioma del mercado, son los que se convierten en emprendedores exitosos. Este es momento de hacer silencio y oír lo que el mercado está pidiendo a gritos, este es el momento de poner la casa en orden de replantear tu modelo de negocios, de “humanizar” tu emprendimiento, de pensar más en el cliente que en el dinero. Los clientes quieren ser escuchados y este es el momento de ellos de poder hablar.



Hoy en día, los emprendedores disponemos de unas herramientas digitales espectaculares, como el storytelling, que es contar historias para empatizar y conectar con los clientes y potenciales, o el social selling, que es ese “enamoramiento”, esa “seducción” que se hace a través de redes sociales para ir atrayendo al cliente a nuestro terreno e ir creando con ellos una relación sólida “un matrimonio para toda la vida” y no una venta ocasional, y qué decir del Inbound marketing, que no es otra cosa, que ir llevando al potencial cliente “de la mano” hasta finiquitar el proceso de ventas. Este es el momento de echar mano de ellas.

Este es el tiempo, como dice Sandra Ramírez; otra consultora espectacular a quien admiro mucho: “es el momento de vender, sin vender”. Este es el momento de generar contenidos de valor que humanicen tu marca personal, que tus clientes conozcan mas de ti como emprendedor, es el momento de hacer webinar, transmisiones en vivo, tutoriales, cursos online gratuitos, asesorías gratuitas, es el momento en que tus clientes van a recibir más de ti, que tú de ellos.


“es el momento de vender, sin vender”


Como le dijo Pathros a Hafid en el libro el vendedor más grande del mundo: “Esto pasará también, esto pasará también, esto pasará también”, yo te digo a ti lo mismo; y cuando todo esto pase, te levantarás fortalecido, con una visión más clara, con unos objetivos y unas metas bien definidas, con un modelo de negocios ajustado, afinado, con “hambre”; como dice Mario Hernández, con paciencia; como dice Arturo Calle, con muchos sueños; como dice Jesús Oviedo, todos ellos grandes emprendedores y empresarios colombianos. Te levantarás más espiritual y menos material, con una escala de valores replanteada y con un nuevo norte en tu vida.

Quiero terminar esta reflexión con el siguiente fragmento bíblico: “Es más bienaventurado dar que recibir” por tanto, felicito a todos quienes en estos días han puesto su conocimiento, sus habilidades y sus capacidades al servicio de todos de forma gratuita y altruista. Sé que Dios y la vida los ha de recompensar grandemente.

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12 comentarios:

  1. Excelente aporte y muy edificantes.

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Es para mí un gusto saber que lo que hago con tanto esmero es bien valorado

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  2. Interesante pensamiento para aplicar en estos momentos criticos. Me ayuda a sentirme util y poder servir a los que me necesitan. Felicito a Nazario por deducar el tiempo en esta noble causa.

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    1. Gracias Rebeca. Toda palabra salida de tu boca es un bálsamo para continuar con esta labor

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  3. Respuestas
    1. Muchas gracias. Es para mí un gusto poder contribuir en tu crecimiento como persona y como empresario

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  4. ¡Qué buena reflexión! excelente para tener presente en cada momento y mantener la motivación.

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  5. Gracias, Naza, por compartir tu conocimiento. También haces parte de esas personas que merecen ser felicitadas como lo mencionas en el artículo.
    Soy de los que hacen los pañuelos, jeje

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