Por:
Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador empresarial.
Hola; tal vez te has hecho muchas
veces esta pregunta, y la respuesta más común que casi todos dan a ella es: por los malos manejos. Pues bien; esta
expresión es muy cierta, y encierra en sí misma varias razones que a
continuación te voy ampliar.
Son muchos los motivos por las cuales
un emprendimiento puede terminar, pero te voy a mencionar los cinco más
comunes.
El
mal manejo del dinero:
Sin lugar a dudas este el número uno.
Son pocos los emprendedores que regularmente cuentan con una asesoría contable,
así que la mayoría ellos, no tienen claros algunos datos muy puntuales tales como
la facturación total, las utilidades netas, los costos fijos y variables, el flujo
de caja mensual, etcétera. Como desconocen éstos datos, comenten errores a la
hora de fijar los precios de venta, ignoran el total de costos fijos y variables,
no llevan un flujo de caja actualizado, y mucho menos conocen el punto de equilibrio
de su emprendimiento; como consecuencia de ello, incurren en gastos muy por
encima de su capacidad de endeudamiento.
En conclusión, al poco tiempo se van
hacia la bancarrota. Se les olvida que las STAR UP o emprendimientos en etapa
temprana, solo generan utilidades después de los primeros 6 aproximadamente de
estar funcionando.
Falta
de Estrategias y Ejecución:
La segunda razón por la cual fracasan
los emprendimientos, es porque no tiene claras sus estrategias, no tienen una
hoja de ruta encabezada por la misión y la visión del emprendimiento; por ende,
no saben para donde van ni qué camino tomar, andan a la deriva a donde el
viento los quiera llevar.
No tiene claras sus estrategias, no tienen una hoja de ruta encabezada por la misión y la visión del emprendimiento
Simplemente, lanzan un prototipo o grupo de
prototipos y los empiezan a vender sin un norte definido, sin haber fijado previamente
cuáles serán sus estrategias de penetración del mercado, de posicionamiento, de
fidelización, cuánto van crecer, qué metas de ventas quieren alcanzar y otros parámetros
similares. Algunos, por el contrario; un poco más organizados, tienen las
estrategias elaboradas, así como la misión y la visión, pero no las ejecutan,
se quedan en el papel, y eso y nada es lo mismo.
Un mal planteamiento del Modelo de negocio:
La tercera razón por la fracasan los
emprendimientos, es porque no tienen un modelo de negocios definido o están cometiendo
errores en el mismo. No saben cuál es su propuesta de valor, por medio de la
cual los clientes los tendrán como primera opción de compra. No conocen el segmento
de clientes a quienes van a llegar, ni mucho qué canales de distribución usarán
para que su producto llegue al consumidor final, ni mucho menos cómo se van a
relacionar con ellos; si es de manera virtual o presencial.
No saben cuál es su propuesta de valor, por medio de la cual los clientes los tendrán como primera opción de compra.
Ignoran la fuente
de ingresos que deben tener para poder garantizar la operabilidad de su emprendimiento,
si venderán de contado o a crédito, desconocen también cuales son los egresos del
emprendimiento, qué acciones claves deben ejecutar, que recursos necesitan
tener y cuáles son los aliados estratégicos o partner que requieren para que el
emprendimiento funciones sin problemas. Simplemente se refugian en la famosa
frase: “Dios proveerá”
Falta
de un plan de Marketing y ventas:
La cuarta razón por la que fracasan
los emprendedores es, porque piensan que los clientes van a caer del cielo, no
tienen un plan de marketing claro y concreto, y ese es el mayor error. No
tienen fijadas cuantas visitas, llamadas, emails o contactos diarios deben
tener con sus clientes, ni mucho menos un target o base de datos de potenciales
compradores. Todo se lo han dejado a las redes sociales, pero incluso, aunque
el emprendimiento sea una tienda virtual, requiere de un plan de marketing
digital y de unas estrategias de ventas claras para que se puedan dar los
resultados.
No tienen un plan de marketing claro y concreto, y ese es el mayor error.
Un plan de marketing no es solamente subir publicidad a las redes
sociales, es diseñar unos mensajes promocionales claros donde quede expresada
la propuesta de valor del producto o servicio que se ofrece y que induzca al
potencial cliente a efectuar la compra.
A los clientes hay captarlos,
fidelizarlos, atenderlos, escuchar sus sugerencias, sus quejas y reclamos,
darles una garantía por su compra. Estos emprendedores no tienen claro cuánto
es el presupuesto mínimo de ventas que hay que facturar al mes, y cuánto el
presupuesto mínimo de recaudos que hay que cobrar para garantizar la
sostenibilidad económica del emprendimiento. Muchos creen que vender es
trasladar su producto al cliente y que éste lo pague en cierto tiempo, se les
olvida que la venta solo se finiquita cuando se ha producido el total del
recaudo.
Falta
de Liderazgo y equipo.
La quinta y última razón por la cual
fracasa un emprendimiento es por la falta de liderazgo y de un buen equipo.
Normalmente el emprendedor en la etapa inicial de su emprendimiento está solo,
y le toca asumir todos los roles posibles. Muchas veces se rodea de personas
que no comparten su misma visión, que no tienen su misma pasión y él no es
capaz de transmitírselas, ni mucho menos contagiárselas.
Normalmente el emprendedor en la etapa inicial de su emprendimiento está solo, y le toca asumir todos los roles posibles
Algunos cometen el
error de “darle trabajo al familiar que esta varado” cuando éste último, lo único
por lo que está, es por los ingresos que percibe. La mala escogencia de los
colaboradores, conlleva a que el emprendedor se canse, se desmotive y se sienta
aún más solo que al principio, le toca llevar en sus espaldas el peso del
emprendimiento y la incompetencia de los colaboradores.
Liderar es un proceso lento y requiere
de mucha paciencia y carisma. Hacer que los demás te sigan suena fácil, pero es
un proceso difícil mas no imposible. Es un “adoctrinamiento”, una “evangelización”
hasta el punto en que los colaboradores se sientan plenamente identificados con
la misión y visión del emprendimiento y jalen juntos hacia el mismo lugar. La
mejor manera de liderar es con el ejemplo, no exijas puntualidad si eres
impuntual, no demandes honestidad sino lo eres, no pidas sacrificio sino estas
dispuesto a sacrificarte, no exijas respeto sino respetas a los demás.
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Super útil este artículo me sirvió mucho. Y empezaré a poner en práctica estos métodos
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario. Si deseas que escriba sobre un tema en específico me lo puedes sugerir y con gusto atenderé a tu solicitud
BorrarMuy bueno, concreta fallos de los que apenas somos conscientes
ResponderBorrarEsa es la idea del artículo, identificar los errores más comunes y tomar acciones específicas
BorrarEsa es la idea del artículo, podes identificar las fallas más comunes y tomar acciones específicas
ResponderBorrarExcelente artículo!. Lo mejor que he aprendido de todo lo.que me enseñas en tu página. A la acción. A la praxis. Y sobre todo a mi Misión y Visión. Y elegir los colaboradores comprometidos con el emprendimiento!. Gracias mi admiración y respeto!
ResponderBorrarGracias Maritza. Había echado de menos tus comentarios. Gracias nuevamente
BorrarExelente ahora que pase todo esto nos vemos, te felicito voy bendigo desde lo más profundo de mi ser. Mónica Cirilo
ResponderBorrarGracias Mónica. Eres una empresaria de la estética ejemplar, por tanto un comentario siempre será estimulante
BorrarGenial el artículo. Interesante y de gran ayuda, como todo lo que escribes. Dios te siga bendiciendo.
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