Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y Formador empresarial.
Para nadie es un secreto que nuestro país
y, en términos generales Latinoamérica entera, está atravesando por una
profunda crisis política y social que termina reflejándose de manera directa en
la economía de los ciudadanos. Mucho se ha hablado en todos los medios de Convertir
una crisis en una oportunidad, pero para
lograrlo, se requiere de un enfoque proactivo, creativo y mucha determinación.
Te voy a dar algunas estrategias generales
que puedes aplicar en esos momentos:
1. Identifica
nuevas necesidades:
Durante una crisis, las necesidades y prioridades
de las personas cambian, y tú debes ser consciente de ello, sería un grave
error para ti como emprendedor, pretender mantenerte aferrado al pasado.
Entonces, ¿Qué hacer? Identifica cómo tu producto o servicio puede satisfacer
esas nuevas necesidades. Te voy a dar un ejemplo para ser más claro contigo.
Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas que producían bienes y
servicios que no estaban relacionados con el sector de la salud, comenzaron a
fabricar y/o vender equipos destinados para la protección personal (EPP) o a
ofrecer servicios de entrega a domicilio para adaptarse a las necesidades que
el distanciamiento social trajo consigo mismo. Entonces, ¡Haz tu lo mismo!
Reúnete con tu equipo de trabajo y realiza un análisis de cuáles son esas
nuevas necesidades insatisfechas que tienen tus clientes y el mercado en
general presentan y, en contraprestación, ofréceles una solución contundente.
2. Innovación
y adaptación:
Si las circunstancias
cambian, es fundamental entonces adaptarse rápidamente a ese nuevo orden. Esto
implica que tienes que revisar y ajustar de manera rápida tu modelo de negocio
a las nuevas necesidades, recuerda lo dicho por el viejo refrán: “camarón
que se duerme, se lo lleva la corriente”. Reúnete con tu equipo de
trabajo y desarrolla nuevos productos o servicios; así como, encuentra formas
más innovadoras de llegar a tus clientes. ¿En qué forma te estás relacionando
con tus clientes? ¿Qué canales estás utilizando para llegar a ellos? ¿Son
verdaderamente efectivos? ¿ Estás utilizando la Inteligencia Artificial en pro
de tu emprendimiento? Estas y otras preguntas debes hacerte al respecto, y
tomar las acciones respectivas.
Descubriendo el potencial de crecimiento
en momentos difíciles
3 Redefine
tu mercado objetivo:
Durante una crisis,
especialmente si es económica, es posible que tu mercado objetivo cambie. Si
cambian sus necesidades, seguramente tu cliente objetivo también puede cambiar.
Si esto ocurre, puedes aprovechar la oportunidad para explorar nuevos segmentos
de mercado, expandirte a nuevas regiones geográficas o generar otras unidades
de negocios. Por ejemplo, muchas empresas han comenzado a enfocarse en el
comercio electrónico y han alcanzado a clientes que anteriormente no estaban en
su radar, ¡Haz tu lo mismo!
4. Colaboraciones
estratégicas:
Busca alianzas y colaboraciones con
otros emprendimientos que puedan complementar tus fortalezas y recursos. No
olvides que, la época de los "llaneros solitarios" ya pasó. Juntos
ahora, con tus aliados estratégicos, pueden enfrentar mejor los desafíos de la
crisis y aprovechar las oportunidades emergentes. Por ejemplo, si tu
emprendimiento es la fabricación de alimentos, podría asociarse con un
emprendimiento de logística para garantizar así, la distribución eficiente de
tus productos.
5. Optimización
tus procesos:
Utiliza la crisis como una
oportunidad ideal para revisar y optimizar los procesos internos de tu
emprendimiento. Esto va a ayudarte a reducir tus costos operativos, mejora la
eficiencia, aminora tiempos de producción y entregas e incrementar tu rentabilidad
dejando sentadas las bases para prepararte buscando un crecimiento a futuro.
Por ejemplo, implementa las tecnologías de automatización e inteligencia
artificial para agilizar algunas operaciones, como también, puedes re
categorizar a tus proveedores para encontrar opciones que resulten más
lucrativas.
6. Cuidado
del cliente:
Durante los tiempos difíciles, los
clientes son tu mayor activo y, — aunque suene un poco exagerado— tu único
patrimonio, por tanto, es crucial mantener una comunicación abierta y
transparente con cada uno de ellos. Bríndales apoyo, flexibilidad y soluciones
adaptadas a sus necesidades. Esto puede generar confianza y lealtad a largo
plazo, incluso después de que la crisis haya pasado.
En
resumen, convertir una crisis en una oportunidad requiere por parte tuya:
visión, creatividad y adaptabilidad. Es importante que mantengas una mentalidad
positiva y que estés dispuesto a tomar medidas audaces para aprovechar las
oportunidades que surjan.
Si
te gustó el contenido de este artículo, déjame tu comentario.
Sígueme
en mi cuenta de Instagram
https://www.instagram.com/nazariocoach
No hay comentarios.:
Publicar un comentario