sábado, 13 de abril de 2024

"MÁS ALLÁ DE LA SUPERVIVENCIA: DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN MOMENTOS DIFÍCILES"


 Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y Formador empresarial.

 

Para nadie es un secreto que nuestro país y, en términos generales Latinoamérica entera, está atravesando por una profunda crisis política y social que termina reflejándose de manera directa en la economía de los ciudadanos. Mucho se ha hablado en todos los medios de Convertir una crisis en una oportunidad, pero para lograrlo, se requiere de un enfoque proactivo, creativo y mucha determinación.

 

Te voy a dar algunas estrategias generales que puedes aplicar en esos momentos:

 

1.      Identifica nuevas necesidades: 

    Durante una crisis, las necesidades y prioridades de las personas cambian, y tú debes ser consciente de ello, sería un grave error para ti como emprendedor, pretender mantenerte aferrado al pasado. Entonces, ¿Qué hacer? Identifica cómo tu producto o servicio puede satisfacer esas nuevas necesidades. Te voy a dar un ejemplo para ser más claro contigo. Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas que producían bienes y servicios que no estaban relacionados con el sector de la salud, comenzaron a fabricar y/o vender equipos destinados para la protección personal (EPP) o a ofrecer servicios de entrega a domicilio para adaptarse a las necesidades que el distanciamiento social trajo consigo mismo. Entonces, ¡Haz tu lo mismo! Reúnete con tu equipo de trabajo y realiza un análisis de cuáles son esas nuevas necesidades insatisfechas que tienen tus clientes y  el mercado en general presentan y, en contraprestación, ofréceles una solución contundente.

 

2.      Innovación y adaptación: 

     Si las circunstancias cambian, es fundamental entonces adaptarse rápidamente a ese nuevo orden. Esto implica que tienes que revisar y ajustar de manera rápida tu modelo de negocio a las nuevas necesidades, recuerda lo dicho por el viejo refrán: “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Reúnete con tu equipo de trabajo y desarrolla nuevos productos o servicios; así como, encuentra formas más innovadoras de llegar a tus clientes. ¿En qué forma te estás relacionando con tus clientes? ¿Qué canales estás utilizando para llegar a ellos? ¿Son verdaderamente efectivos? ¿ Estás utilizando la Inteligencia Artificial en pro de tu emprendimiento? Estas y otras preguntas debes hacerte al respecto, y tomar las acciones respectivas.

 

 

 


Descubriendo el potencial de crecimiento en momentos difíciles

 

 

 Redefine tu mercado objetivo: 

     Durante una crisis, especialmente si es económica, es posible que tu mercado objetivo cambie. Si cambian sus necesidades, seguramente tu cliente objetivo también puede cambiar. Si esto ocurre, puedes aprovechar la oportunidad para explorar nuevos segmentos de mercado, expandirte a nuevas regiones geográficas o generar otras unidades de negocios. Por ejemplo, muchas empresas han comenzado a enfocarse en el comercio electrónico y han alcanzado a clientes que anteriormente no estaban en su radar, ¡Haz tu lo mismo!

 

4.      Colaboraciones estratégicas: 

    Busca alianzas y colaboraciones con otros emprendimientos que puedan complementar tus fortalezas y recursos. No olvides que, la época de los "llaneros solitarios" ya pasó. Juntos ahora, con tus aliados estratégicos, pueden enfrentar mejor los desafíos de la crisis y aprovechar las oportunidades emergentes. Por ejemplo, si tu emprendimiento es la fabricación de alimentos, podría asociarse con un emprendimiento de logística para garantizar así, la distribución eficiente de tus productos.

 

5.      Optimización tus procesos: 

    Utiliza la crisis como una oportunidad ideal para revisar y optimizar los procesos internos de tu emprendimiento. Esto va a ayudarte a reducir tus costos operativos, mejora la eficiencia, aminora tiempos de producción y entregas e incrementar tu rentabilidad dejando sentadas las bases para prepararte buscando un crecimiento a futuro. Por ejemplo, implementa las tecnologías de automatización e inteligencia artificial para agilizar algunas operaciones, como también, puedes re categorizar a tus proveedores para encontrar opciones que resulten más lucrativas.

 

6.      Cuidado del cliente: 

    Durante los tiempos difíciles, los clientes son tu mayor activo y, — aunque suene un poco exagerado— tu único patrimonio, por tanto, es crucial mantener una comunicación abierta y transparente con cada uno de ellos. Bríndales apoyo, flexibilidad y soluciones adaptadas a sus necesidades. Esto puede generar confianza y lealtad a largo plazo, incluso después de que la crisis haya pasado.

 

En resumen, convertir una crisis en una oportunidad requiere por parte tuya: visión, creatividad y adaptabilidad. Es importante que mantengas una mentalidad positiva y que estés dispuesto a tomar medidas audaces para aprovechar las oportunidades que surjan.

 

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