Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach
Personal y Formador Empresarial.
Nadie
estaba preparado para enfrentar esta crisis. Ninguna empresa, ni grande, ni
mediana ni pequeña, se imaginaba que el COVID-19 iba a cambiar todas las reglas
del juego. La Organización Mundial del Comercio (OMC) por ejemplo, asegura que
lo peor está por venir y que las economías mundiales tardaran tiempo en
recuperarse porque la tasa de contagio va en aumento y las medidas que los
gobiernos han tomado, aunque buenas; son insuficientes. Es sin duda un panorama
desalentador desde todo punto de vista, pero no todo está perdido, hay una
esperanza para los emprendedores.
"La digitalización es la solución para el emprendedor"
Para
el “Emprendedor COVID” -llamaremos así en este artículo- a toda aquella persona
que decidió iniciar su emprendimiento poco antes o en plena pandemia, se
vislumbra una oportunidad, una luz al final del túnel, y consiste precisamente
en la digitalización de su emprendimiento. Muchos ya dan dado los primeros
pasos al empezar a promocionar sus productos o servicios a través de las redes
sociales y en la creación de sus páginas web, eso es una parte, “un
ingrediente” pero no lo es todo. Antes de decirte que es Digitalizar una empresa,
permíteme decirte qué no es la Digitalización.
La Digitalización
no es: Marketing digital, crear una tienda online, ofrecer productos o
servicios a través de las redes sociales, ganar seguidores, youtubers,
instagramers, influencers, etcétera. La Digitalización es una cultura, una
actitud, que se convirtió en un modelo de negocio, en una forma de hacer las
cosas y consiste precisamente en llevar poco a poco un emprendimiento al ciber
espacio, para lo cual se requiere primero de un cambio de mentalidad, de
aceptar la realidad, de adaptarse; porque si no te adapta, te mueres.
"La Digitalización es una cultura, una actitud, que se convirtió en un modelo de negocio"
La
digitalización es llevar el emprendimiento a convertirse en un ciber emprendimiento,
a que utilices medio de pagos en línea, que el servicio al cliente, la garantía
y el soporte técnico, por ejemplo, de tu producto o servicio se haga online. A
automatizar los procesos, de tal manera, que convierta la labor tuya y la de tu
equipo de trabajo en verdaderamente eficientes, a implementar el Big data o Análisis
de datos para la toma de decisiones, a utilizar la tecnología en favor del
cliente, que tu emprendimiento esté conectado y tenga toda una estrategia de
visibilidad para que tu potencial comprador te encuentre a través de un social selling o marketing de atracción,
que puedas implementar el teletrabajo como una herramienta permanente y no solo
por la circunstancia de la pandemia.
La Digitalización
ya no es el “futuro digital” como lo llamaban algunos expertos, ahora es la
realidad digital. Los clientes con el COVID 19, cambiaron su forma de ver las
cosas, por ende; cambiaron sus preferencias, sus necesidades, su forma de
comprar, su manera de comunicarse, y si tu emprendimiento esta digitalizado
puede percibir y capitalizar estos cambios. La personación o presencia física,
poco a poco está cediendo terreno, hoy puedes hacer negocios en todo el mundo
sin salir de tu casa la cual se ha convertido en un home office. Se acabaron
esa reuniones largas, aburridas e improductivas. Con plataformas como Zoom y Google
Meet, por ejemplo, puedes tener una reunión muy productiva de 40 a 60 minutos
de duración y así optimizar tu tiempo.
La Digitalización ya no es el “futuro digital” como lo llamaban algunos expertos, ahora es la realidad digital
El
sistema de capacitación tuya, de tu equipo, de tus distribuidores, de tus
clientes tiene que ser digital. El uso del papel impreso debe irse reduciendo,
la facturación, las listas de precios, los catálogos, las hojas de vidas y
demás documentos deben manejarse en formato digital.
No
tienes necesidad de movilizarte hacia un banco o pagar un servicio a domicilio
para pagar tus cuentas puedes hacerlo en línea. La digitalización también te
permite programar tu agenda de actividades diarias, semanales, mensuales o
anuales. Puedes implementar los KPI
(por sus siglas en inglés: Indicadores Claves de Gestión) e ir mirando el
desempeño tuyo, de tu equipo, de tus clientes, de tus ventas, de tu recaudo de
cartera, etcétera.
Puedes
atender varios clientes de forma simultánea a través de un chat, o puedes
implementar un chatbot, que es
literalmente un robot, que pueda dar respuesta a tus clientes potenciales o
reales mientras tu duermes, comes o estas tomando una pausa activa.
La
digitalización no es una opción que el emprendedor decide tomar o desechar; es
una obligación si quiere posicionarse y si quiere crecer, porque reduce costos
operativos, optimiza tiempo y todo lo puedes controlar desde tu PC o
Smartphone.
Así
que, llegó la hora de reinventarse, de migrar del modelo de negocio tradicional
y anticuado al modelo de negocio online, llegó el momento de la transformación
digital de tu emprendimiento, de tu vida, de tus finanzas. Estamos en la era
digital, en la 5G, y esto quiere decir que estamos todos conectados, que
estamos conectados todo el tiempo, y que las respuestas se obtienen en el menor
tiempo posible.
"La digitalización no es una opción que el emprendedor decide tomar o desechar"
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"Emprendedor COVID", Super. Totalmente la digitalización es una opción para continuar. Gracias Naza.
ResponderBorrarSuper el articulo. Deberiamos leer mucho mas sobre estos temas. Saludos Naza
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