martes, 11 de febrero de 2020

¿CÓMO MATERIALIZAR UNA IDEA CREATIVA DE NEGOCIOS?

Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.

Si hay algo que caracteriza definitivamente a un emprendedor, es que es un gran generador de ideas por excelencia, eso hace parte de su ADN como emprendedor, pues su mente está trabajando a revoluciones por encima de la media del resto de las personas. Pero, ¿cómo hacemos para materializar; al menos una, de esas tantas ideas, que llegan a nuestra mente?



Te voy a dar unos tips que no fallan.

Plasma la idea:

Traslada la idea de tu cabeza hacia el papel. Escríbela, haz las veces de un “arquitecto de ideas”, a través del diseño de un plano en el cual estén contempladas todas las variables posibles de tu idea creativa de negocio. Si ya eres un emprendedor en forma, entonces socializa tu idea con tu equipo de trabajo y crea un taller de ideación, de ahi vas a sacar muy buenos aportes para tu producto a desarrollar, de lo contrario; si apenas te inicias en este camino, comparte tu idea con tu círculo más cercano y haz lo mismo, seguro que también tendrás valiosos aportes para tu proyecto de producto.


Escríbela, haz las veces de un “arquitecto de ideas”

Indaga para ver si tu idea ya existe:

Haciendo uso de la tecnología, realiza una investigación para ver si tu idea ya existe en otra ciudad o tal vez en otro país, a lo mejor ya existe algo parecido o de lo contrario - ¡Eureka! - eres el pionero en un nuevo segmento de mercado.




Si ya existe algo parecido, entonces investiga los detalles de ese producto o servicio, ¿cuál es su público objetivo? ¿Cuáles son sus estrategias de marketing? ¿Cómo hacen su publicidad? ¿Cuáles son sus mensajes promocionales? ¿Cuáles son sus puntos fuertes, y cuáles son sus debilidades? etc. Reúne toda la información posible.


Realiza una investigación para ver si tu idea ya existe en otra ciudad o tal vez en otro país
Crea un plan de Marketing:

identifica la oportunidad que tiene tu idea de negocio, visualiza una estrategia de penetración en la cual tu producto satisfaga una necesidad que no hay sido cubierta, y además, cómo tu idea creativa de negocio llega a un público objetivo completamente diferente del existente en el mercado.
Con la información que ya tienes, define unos objetivos claros y consisos para el primer año de tu producto. Elabora unas estrategias y fija una metas de ventas para los proximos doce meses. Es importante que tengas claro el segmento que quieres ganar, porque de ello dependeran tus estrategias. 


Visualiza una estrategia de penetración en la cual tu producto satisfaga una necesidad que no hay sido cubierta

Diseña tu propio modelo de negocios:

Te recomiendo que utilices una plantilla muy útil y práctica; se llama CANVA BUSINESS MOLDEL, o sencillamente CANVA como lo conocemos todos los emprendedores y que tiene 9 componentes que aquí te los resumo:

  • Identifica tu segmento de clientes: ¿a quién está dirigido tu producto? ¿quiénes necesitan tu producto?
  • Define tu propuesta de valor: ¿Tu producto qué lo hace diferente? ¿Qué necesidad satisface tu producto?
  • Define tu canal de distribución: ¿Cómo va a llegar tu producto al cliente? ¿y cómo éste puede adquirirlo?
  • Relación con los clientes: ¿Cómo tus clientes van a saber de ti? ¿cómo se conectan contigo, y tú con ellos?
  • Flujo de ingresos: Calcula y proyectas las ventas de acuerdo a los anteriores criterios.
  • Recursos claves: Describe todo lo que necesitas para iniciar; Recurso humano, recurso tecnológico, recurso financiero, equipos, inventario, maquinaria, publicidad, etc
  • Actividades claves: Has una lista todas las actividades relacionadas con producción, distribución, mercadeo, permisos, licencias, etc.
  • Red de asociados: ¿Qué Personas o entidades que necesitas para que tu emprendimiento no tenga inconvenientes? por ejemplo; empresas de logística, agencias de publicidad, proveedores, colaboradores.
  • Costos de la estructura: Describe los siguientes costos; salarios, arriendos, servicios públicos, impuestos, inventario, materias primas, gastos administrativos, etc.


Desarrollo del producto:

Esta es la etapa más importante de todo el proceso, ya que consiste en la realización de un prototipo final; con el cual aspiras obtener el producto que se va a comercializar. En esta fase, tienes que validar que tu producto o servicio si funciona, y que está listo para ir a satisfacer las necesidades de los clientes. En esta misma etapa, calculas los costos de producción, promoción, administrativos, de logística; que, en sumatoria, te darán los costos finales, a los cuales le sumarás la utilidad que quieres recibir y te dará el precio al cual venderás tu producto a tus clientes.


En esta fase, tienes que validar que tu producto o servicio si funciona, y que está listo para ir a satisfacer las necesidades de los clientes.

También en este estadio, calcularás el punto de equilibrio, para que puedas saber con certeza el mínimo de unidades de producto que necesitas vender para no arrojar perdidas, y a partir de ahí, fijar unas metas de ventas para que obtengas beneficios y puedas proyectarte en el mercado. Busca la ayuda de un buen diseñador, que te apoye con la elaboración de un excelente empaque, ya que la idea es que sea impactante para el cliente.

Lanzamiento de producto:

Ahora que tu producto o servicio está listo para salir al mercado, yo te doy como recomendación hacer un lanzamiento, que no es otra cosa; que reunir a un grupo de amigos, de potenciales clientes, invitados, familiares, jefes de compra de empresas que te interesen, a que conozcan tu producto, los beneficios que ofrece a los clientes, y asi, de esa manera; oficialmente, ha nacido un nuevo producto o servicio, y llegaste a la culminación del proceso de materializar tu idea.


Ahora que tu producto o servicio está listo para salir al mercado, yo te doy como recomendación hacer un lanzamiento

Es un camino largo y te vas a encontrar todo tipo de obstáculos y distractores, pero vale la pena recorrerlo.

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6 comentarios:

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