miércoles, 12 de febrero de 2020

ROMPER PARADIGMAS, EL PRIMER PASO HACIA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO.


Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador empresarial.

Por definición, un paradigma es: “El reflejo de algo en específico que funciona como ejemplo a seguir. También se utiliza para señalar aquello que funciona y es tomado como modelo” A primera vista, y desde el punto de vista semántico, ésta definición tiene una connotación positiva, porque precisamente habla de ejemplos a seguir y de modelos a imitar; pero, en el ecosistema de la innovación y del emprendimiento, su impacto es más bien negativo.



Los “modelos a seguir” son de por sí, estáticos y rígidos, regulados por muchas normas, son cuadriculados y rectilíneos en su manera de ejecutar las cosas; y en parte, deben su éxito a hacer las cosas de manera mecánica y sin variaciones, lo que conlleva a alcanzar un nivel alto en la ejecución de la misma. Por el contrario; la Innovación y el Emprendimiento son dinámicos, evolutivos, están en constante cambio y en permanente mejoramiento, generan nuevas oportunidades y las capitalizan, exploran las debilidades y las convierten en fortalezas, neutralizan las amenazas con propuestas sin precedentes y las convierten en áreas de crecimiento.

Entonces, ¿Qué significa la expresión romper paradigmas?

Romper paradigmas es, salir de la zona de comodidad que producen los modelos, es atreverse a hacer algo diferente, es la “rebeldía natural” del emprendedor de no hacer –precisamente- las cosas como todo el mundo las hace. Es también, abandonar ese segmento de mercado desalmado y sangriento para crear un nuevo concepto, un nuevo modelo de negocios, una nueva manera de relacionarse con sus clientes, una innovadora forma de que su producto llegue oportunamente a manos del consumidor, una audaz manera de recaudar su cartera.

Es la “rebeldía natural” del emprendedor de no hacer –precisamente- las cosas como todo el mundo las hace.

Los grandes innovadores modernos como: Mark Zuckerberg; de Facebook, Jeff Bezos; de Amazon, Jack Ma; de Alíbaba. Sólo por mencionar algunos, surgieron precisamente porque rompieron paradigmas, se atrevieron a hacer algo, que otros -aunque tuvieron la idea- nunca la materializaron.

Romper paradigmas es, demostrarle al consumidor que no tiene que ir a los grandes supermercados ni a las plazas de mercado, para poder comprar buenos productos a unas pocas cuadras de su casa, así como lo han establecido en su propuesta de valor las cadenas de tiendas de productos de bajo costo, tales como ARA, JUSTO y BUENO y D1. Estas empresas están facturando miles de millones de pesos y generando miles de puestos de trabajo y arrancando participación a las cadenas de supermercados ya existentes.

Romper paradigmas es, probarle al usuario que se puede viajar cómodo, seguro, a un precio justo, con trato amable y respetuoso, conociendo la ruta por la cual te desplazaras, tal como lo han hecho las plataformas de transporte, tipo UBER, CABIFY, BEAT e INDRIVER que revolucionaron y cambiaron la forma de viajar en un servicio público urbano. Estas plataformas generan miles de millones de pesos en impuesto a las ventas y se han convertido en una oportunidad de generar ingresos para miles de familias colombianas.




Romper paradigmas es, cambiar la forma de interpretar la música clásica, tal como lo hizo el violinista holandés André Rieu; la cual pasó de ser aburrida, sobria, anticuada y para un público selecto, y la convirtió en amena, divertida, moderna y al alcance de un público de todas las edades. Hoy en día, André Rieu da 90 conciertos anuales con la asistencia de miles de seguidores y factura muchos millones de dólares.

Pero siempre que quieras romper paradigmas, te encontrarás con unos “críticos” y “sabelotodo” que no tardaran en decir que tu proyecto o idea no tiene cabida y es inviable, a éstos ignóralos, ningún critico en cualquier área del conocimiento ha cambiado la historia. Romper paradigmas te traerá muchos contradictores, más de los que imaginas, empezando por los de tu propia casa, que te “aconsejaran” a no meterte por ahí.

Ningún critico en cualquier área del conocimiento ha cambiado la historia.

Romper paradigmas es, ver más allá de las estrellas, es apostarle todo al corazón, es no tenerle miedo al destino, -porque en el fondo- sabes que los planetas están alineados a tu favor, que Dios y la historia terminarán dándote la razón.

Estoy completamente seguro que, si muchos seres humanos no hubieran roto paradigmas, la humanidad todavía estuviera habitando en cavernas y viviendo de la caza de alguna bestia salvaje. Romper paradigmas trajo consigo el cambio y la renovación, trajo también consigo momentos duros y dolorosos para la humanidad; pero, que al final dejaron una huella imborrable en la civilización. Romper paradigma es de héroes; no con súper poderes, sino de carne y hueso, de a pie, de “arroz con lentejas” que vencieron sus propios miedos y que no tuvieron otro capital de trabajo más que su propia intuición.

Romper paradigma es de héroes; no con súper poderes, sino de carne y hueso,

Rompe tus propios paradigmas, tu estas calificado para escribir y reescribir la historia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"MÁS ALLÁ DE LA SUPERVIVENCIA: DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN MOMENTOS DIFÍCILES"

  Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y Formador empresarial.   Para nadie es un secreto que nuestro país y, en términos gene...