Por:
Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador empresarial.
Por definición, un paradigma
es: “El reflejo de algo en específico que funciona como ejemplo a seguir. También
se utiliza para señalar aquello que funciona y es tomado como modelo” A primera
vista, y desde el punto de vista semántico, ésta definición tiene una
connotación positiva, porque precisamente habla de ejemplos a seguir y de
modelos a imitar; pero, en el ecosistema de la innovación y del emprendimiento,
su impacto es más bien negativo.
Los “modelos a seguir” son
de por sí, estáticos y rígidos, regulados por muchas normas, son cuadriculados
y rectilíneos en su manera de ejecutar las cosas; y en parte, deben su éxito a
hacer las cosas de manera mecánica y sin variaciones, lo que conlleva a
alcanzar un nivel alto en la ejecución de la misma. Por el contrario; la
Innovación y el Emprendimiento son dinámicos, evolutivos, están en constante cambio
y en permanente mejoramiento, generan nuevas oportunidades y las capitalizan,
exploran las debilidades y las convierten en fortalezas, neutralizan las
amenazas con propuestas sin precedentes y las convierten en áreas de
crecimiento.
Entonces, ¿Qué significa la
expresión romper paradigmas?
Romper paradigmas es, salir
de la zona de comodidad que producen los modelos, es atreverse a hacer algo
diferente, es la “rebeldía natural” del emprendedor de no hacer –precisamente-
las cosas como todo el mundo las hace. Es también, abandonar ese segmento de mercado
desalmado y sangriento para crear un nuevo concepto, un nuevo modelo de
negocios, una nueva manera de relacionarse con sus clientes, una innovadora
forma de que su producto llegue oportunamente a manos del consumidor, una audaz
manera de recaudar su cartera.
Es la “rebeldía natural” del emprendedor de no hacer –precisamente- las cosas como todo el mundo las hace.
Los grandes innovadores
modernos como: Mark
Zuckerberg; de Facebook, Jeff Bezos; de Amazon, Jack Ma; de Alíbaba. Sólo por
mencionar algunos, surgieron precisamente porque rompieron paradigmas, se
atrevieron a hacer algo, que otros -aunque tuvieron la idea- nunca la
materializaron.
Romper paradigmas es, demostrarle al consumidor que no tiene
que ir a los grandes supermercados ni a las plazas de mercado, para poder comprar
buenos productos a unas pocas cuadras de su casa, así como lo han establecido
en su propuesta de valor las cadenas de tiendas de productos de bajo costo, tales
como ARA, JUSTO y BUENO y D1. Estas empresas están facturando miles de millones
de pesos y generando miles de puestos de trabajo y arrancando participación a
las cadenas de supermercados ya existentes.
Romper paradigmas es, probarle al usuario que se puede viajar
cómodo, seguro, a un precio justo, con trato amable y respetuoso, conociendo la
ruta por la cual te desplazaras, tal como lo han hecho las plataformas de transporte,
tipo UBER, CABIFY, BEAT e INDRIVER que revolucionaron y cambiaron la forma de
viajar en un servicio público urbano. Estas plataformas generan miles de
millones de pesos en impuesto a las ventas y se han convertido en una oportunidad
de generar ingresos para miles de familias colombianas.
Romper paradigmas es, cambiar la forma de interpretar la
música clásica, tal como lo hizo el violinista holandés André Rieu; la cual
pasó de ser aburrida, sobria, anticuada y para un público selecto, y la
convirtió en amena, divertida, moderna y al alcance de un público de todas las
edades. Hoy en día, André Rieu da 90 conciertos anuales con la asistencia de
miles de seguidores y factura muchos millones de dólares.
Pero siempre que quieras romper paradigmas, te encontrarás
con unos “críticos” y “sabelotodo” que no tardaran en decir que tu proyecto o
idea no tiene cabida y es inviable, a éstos ignóralos, ningún critico en cualquier área del conocimiento ha cambiado la historia. Romper paradigmas te traerá
muchos contradictores, más de los que imaginas, empezando por los de tu propia
casa, que te “aconsejaran” a no meterte por ahí.
Ningún critico en cualquier área del conocimiento ha cambiado la historia.
Romper paradigmas es, ver más allá de las estrellas, es
apostarle todo al corazón, es no tenerle miedo al destino, -porque en el fondo-
sabes que los planetas están alineados a tu favor, que Dios y la historia
terminarán dándote la razón.
Estoy completamente seguro que, si muchos seres humanos no hubieran
roto paradigmas, la humanidad todavía estuviera habitando en cavernas y
viviendo de la caza de alguna bestia salvaje. Romper paradigmas trajo consigo
el cambio y la renovación, trajo también consigo momentos duros y dolorosos
para la humanidad; pero, que al final dejaron una huella imborrable en la
civilización. Romper paradigma es de héroes; no con súper poderes, sino de
carne y hueso, de a pie, de “arroz con lentejas” que vencieron sus propios
miedos y que no tuvieron otro capital de trabajo más que su propia intuición.
Romper paradigma es de héroes; no con súper poderes, sino de carne y hueso,
Rompe tus propios paradigmas, tu estas calificado para
escribir y reescribir la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario