lunes, 17 de febrero de 2020

PARA UN EMPRENDEDOR, LA AUTODISCIPLINA ES MEJOR QUE LA MOTIVACIÓN.


Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador empresarial.


Quienes iniciamos este camino del emprendimiento y la innovación, a diario nos encontramos -por todos los medios existentes- con frases motivadoras, con discursos grandilocuentes que nos inspiran, nos motivan, y nos incitan a continuar en nuestro camino. De hecho, hay grandes; y muy renombrados motivadores que se han especializado en este tema. Pero como emprendedor, ayer me hice la siguiente pregunta ¿Qué necesito más para sacar mi emprendimiento adelante, motivación o autodisciplina? He aquí la respuesta.

¿Qué necesito más para sacar mi emprendimiento adelante, motivación o autodisciplina? 

Como no la sabía, me di a la tarea de preguntarle al “profesor Google” y muy eficientemente me respondió: “La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta me indicó además, que existen dos tipos de motivaciones:

  • Las extrínsecas como el dinero, los viajes, los bienes materiales, los autos lujosos, etc. Y
  • Las motivaciones intrínsecas tales como la autonomía, la maestría y el propósito.


Dije: ¡Wao! Acto seguido, le volví a preguntar al mismo “profesor Google” y entonces ¿qué es la autodisciplina? Y esto me respondió: “La autodisciplina se refiere a la capacidad de la persona para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un determinado comportamiento” y esta vez dije con absoluta sorpresa: ¡Wao, Wao! Ante estas dos definiciones se me creo una disyuntiva, ¿yo que necesito autodisciplina o motivación? Después de mucho divagar y filosofar, llegué a la conclusión que la motivación es muy importante, pero no es suficiente, y me hice inmediatamente otra pregunta ¿y cómo le explico eso en términos sencillos a mis lectores? Y aquí va la respuesta: La motivación es como un libro lleno de enseñanzas de grandes maestros, que nos inspiran y nos enriquecen cada día más, pero la autodisciplina es el acto de leer ese libro. Un libro por sí sólo no hace nada, ocupa un lugar en la estantería; pero si lo lees cobra vida y cambia algunas de tus estructuras mentales.

La motivación es como un libro lleno de enseñanzas de grandes maestros, que nos inspiran y nos enriquecen cada día más, pero la autodisciplina es el acto de leer ese libro.

La motivación es más espiritual, la autodisciplina es más racional. La motivación es una inyección de fe; es una vela que se consumiendo con el pasar de las horas o de los días, y que te dice NO DECISTAS; la autodisciplina, por el contrario, es la fuerza que te ayuda HACERLO DE FORMA CONTINUA


La motivación es más espiritual, la autodisciplina es más racional



La motivación es el querer hacer, la autodisciplina es el hacer. La motivación te dice sigue adelante, la autodisciplina te levanta todos los días a las 5 am. La motivación te dice: te mereces un auto nuevo, la autodisciplina genera de hábito de ahorrar para comprarlo. La motivación te dice: Te mereces la casa de tus sueños, la autodisciplina te lleva a trabajar 8 horas, visitar 10 clientes y venderle a 4 de ellos para comprarla. La motivación te dice: Te mereces un viaje en un crucero, la autodisciplina te lleva a alcanzar tu presupuesto de ventas y de recaudo. La motivación te dice: Quiero bajar 10 kilos de peso, la autodisciplina te lleva a ejercitarte una hora diaria y a consumir una dieta hipocalórica.

La motivación es el querer hacer, la autodisciplina es el hacer

En mi modesta opinión, creo firmemente que el éxito de un emprendedor está fundamentado más en la autodisciplina que en la motivación, que la autodisciplina es más necesaria que la motivación, sé que no faltará quien me diga que se necesitan ambas, y que ambas tienen igual importancia -y estoy en parte de acuerdo con ellos- pero en la etapa inicial de un emprendimiento es más valiosa y productiva la autodisciplina y eso es lo que quiero resaltar en este artículo.



Para ti, que estas iniciando tu emprendimiento, es más importante fijarte objetivos claros; por ejemplo, número de clientes a visitar o contactar por día, cantidad de dinero que vas a reinvertir en tu emprendimiento, no sobrepasar los límites de los costos que tienes para tu empresa, libros que vas a leer, seminarios a los cuales vas a asistir, reuniones de ventas donde vas a socializar tu emprendimiento, que estar pensando en autos finos, casas lujosas, cruceros por el caribe; a veces esto último, se convierte en un distractor para muchos emprendedores. 



Los autos, las casas, los viajes, el dinero son la consecuencia de tu autodisciplina, vienen como añadidura y como resultado de una gestión constante y exitosa. No te distraigas con eso, concéntrate en lo tuyo. Tu objetivo es posicionar tu empresa, es crear un pool de clientes, es consolidar tu organización, es ganar un lugar y un reconocimiento en el mercado y todo esto es posible si tienes autodisciplina.



2 comentarios:

"MÁS ALLÁ DE LA SUPERVIVENCIA: DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN MOMENTOS DIFÍCILES"

  Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y Formador empresarial.   Para nadie es un secreto que nuestro país y, en términos gene...