Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach
personal y Formador empresarial.
Antes
de empezar a hablar de personas difíciles, primero permíteme hacerte una
descripción de ellas. Porque no existe una definición como tal, sino un
conjunto de características y comportamientos que convierten al portador de las
mismas en una persona insoportable.
Las
personas llamadas coloquialmente como “difíciles” tienen uno o varios de los
siguientes comportamientos son: sabelotodo, metiches, imprudentes, criticones, sarcásticos,
agresivos, quejicosos, monopolizan la conversación, siempre tienen la razón,
son muy optimistas o muy pesimistas, tercos como una mula, no quieren perder
una; etcétera, etcétera, etcétera. Son literalmente un “saco de plomo”.
Pero
habiendo identificado a este tipo de personas, viene la pregunta objeto del presente
artículo ¿Cómo lidiar con personas difíciles?
No te desgastes con ellos.
El apóstol
San Pablo le dijo a su consiervo Tito “Evita las discusiones acerca de la ley (o
de cualquier cosa) porque son vanas y sin provecho” (Tito 3:9)
Con este tipo de personas es mejor
no desgastarse, ni embarcarse en discusiones sin sentido, porque como dijo el apóstol
Pablo; son vanas y sin provecho. Sacan todo su arsenal de insultos, sarcasmos,
no te dejan hablar, interrumpen en todo momento, todas se las saben, en fin; la
comunicación productiva y fluida con estos personajes es prácticamente imposible.
Con este tipo de personas es mejor no desgastarse, ni embarcarse en discusiones sin sentido
No te dejes provocar:
El rey Salomón; considerado uno de
los hombres más sabios de la humanidad lo expresó de esta manera: “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra
áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1). No pierdas nunca tu
compostura, mantente decente desde el principio hasta el fin. Recuerda que lo cortés
no quita lo valiente. Este tipo de personas, a menudo, suben el tono de la voz,
porque con ello quieren proyectar una imagen de “temibles y fortachones”, de
bravucones, y piensan que con esa patanería todo el mundo les ha de temer –Cuan
equivocados están- precisamente hacen
eso, porque cuando ya no tienen argumentos recurren a las bajezas, los
insultos, y los improperios para tratar de defender una posición de por sí
perdida desde el inicio. No es el que más grita, ni mucho menos el que más
groserías dice, el que se lleva la victoria en una disputa, es el que mejor se
comporta.
No pierdas nunca tu compostura, mantente decente desde el principio hasta el fin.
Llénate
de argumentos sólidos:
Lo dijo un hombre sabio como Job: “Oíd, os ruego, mi razonamiento, y prestad atención a los argumentos de
mis labios” (Job 13:6). A la hora
de confrontar a este tipo de personas hay que hacerlo con argumentos sólidos,
con datos concretos, con cifras exactas, con fechas, lugares, registros fotográficos
y todo lo demás que se relacione. Este tipo de personas tratarán de manipular
la conversación a sus antojos y colocarla a su conveniencia, pero se encontrará
con una columna firme, que son los argumentos que tienes. Cuando vean que no
pueden contra ti, huirán ladrando como perros y con la cola entre las piernas.
A la hora de confrontar a este tipo de personas hay que hacerlo con argumentos sólidos
Al bagazo, poco caso:
Recordando
nuevamente al rey Salomón quien dijo: “El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su
charla, nocivo desvarío” (Proverbios 10:13)
Las
personas “difíciles” como las hemos llamado, son necias al inicio de la
conversación, suelen perder la cordura durante la misma, y finalmente terminan
cuasi locos al final de ella. Por eso mi recomendación es que, “al bagazo, poco
caso”. Aplica los tres principios anteriores, y verás que los puedes “lidiar”
como a un toro, no pretender cambiarlos, y tú; al mejor estilo de un torero
tipo Manolete, Belmonte o cualquiera de esos grandes maestros de la tauromaquia,
puedas cortar “rabos y orejas”.
No pierdas nunca tu compostura, mantente decente desde el principio hasta el fin.... resumen inteligente !!!
ResponderBorrarAsi es. <nunca pierdas tu compostura, no es el que mas grita, ni elo que mas groserías dice
BorrarFelicitaciones por tus aportes!!!
ResponderBorrarGracias a ti Matilde por apreciar el contenido de este artículo. Te invito a suscribirte a este blog y a compartir con aquellos contactos a quienes creas le puede interesar esta información.
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