Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador Empresarial.
Se habla por todas partes de el "tren de las oportunidades", y dicen que dicho tren pasa por tu puerta una vez en la vida y debes subirte de inmediato; porque de lo contrario, tu presente y tu futuro se verán seriamente comprometidos. Pero ¿Cómo diferenciar si ese es el "tren correcto" que debes tomar o simplemente esperar el próximo que te lleve realmente a tu destino?
En el mundo de los negocios y en la vida, existen Oportunidades verdaderas, que te ayudan a proyectarte mejor como persona y lo propio pueden hacer con tu empresa; y existen también, oportunidades falsas que por el contrario, te pueden llevar a la ruina e incluso a perder tu familia y todo aquello que amas. ¡Cuántos empresarios, emprendedores y personas del común conocemos que por no dejar perder la "super oportunidad" hoy se enfrentan con líos judiciales o perdieron sus empresas, sus bienes o sus familias!
Permíteme entonces ayudarte con ese dilema.
En primer lugar, para identificar una Oportunidad verdadera, debes tener un foco o destino bien definido a donde quieres llegar, y para eso tienes que tener una VISIÓN, porque como dice un refrán:
"Quien no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve"
Si la oportunidad que te están presentando esta alineada con tu visión personal o con la de tu empresa o emprendimiento es un buen indicio, sino está alineada, descártala porque te saca de tu foco.
En segundo lugar, la oportunidad que te presenten debe estar en línea con tus objetivos personales o debe estar incluida de alguna manera ellos, o que los complemente, de lo contrario te dispersa, te saca de tu camino y terminas haciendo otra cosa totalmente diferente a lo inicialmente habías establecido.
En tercer lugar; la oportunidad que te presenten debe producirte "paz" o seguridad. No confundirla con emoción, sino debe producir en ti la capacidad de oír en tu interior esa "voz" que te dice: "tranquilo, no tengas miedo" . Si te presentan una oportunidad, y ésta te genera dudas, muchas preguntas, vacíos, incertidumbres o cualquier otro sentimiento la respuesta es: "No, muchas gracias".
En cuarto lugar; las verdaderas oportunidades se presentan cuando estas preparado para tomarlas, y esa preparación se puede entender como tener la madurez suficiente, la experiencia, las capacidades, el liderazgo. Las verdaderas oportunidades siempre llegan en el momento oportuno, no llegan ni un minuto antes ni un minuto después, por tal razón si no te sientes preparado al momento que te presentan una "super oportunidad" ya sabes cual es la respuesta.
En quinto lugar; las verdaderas oportunidades se presentan cuando tienes los recursos necesarios para tomarlas. Salvo que sea una inversión a largo plazo, cómo por ejemplo la compra de un inmueble, no es para nada recomendable endeudarse para "aprovechar" la "super oportunidad" que te están presentando, recuerda que lo que ahorras para aprovechar la oportunidad, lo terminas pagando muchas veces más porque los intereses y costos financieros terminan incrementando su valor.
Mi última recomendación es que hay que saber esperar, a todo no se le puede decir que "SI" hay que aprender también a decir que NO. Eso de que el tren de las oportunidades pasa una sola vez por tu vida es un paradigma, la verdad que tu tienes 365 oportunidades al año y que cada día es una nueva oportunidad para comenzar, para seguir, para cerrar un ciclo; en fin, para cualquier cosa. El Evangelio dice: "El pan nuestro de cada día, dádnoslo hoy" y lo que quiere decir con eso es que cada día es una nueva oportunidad, mañana puede llegar a tu vida la oportunidad que tantos has anhelado, la vida y sobre todo Dios, te da todas las oportunidades que necesites.
"No todo lo que brilla es oro" y es mejor tomarse un poco de tiempo analizando las variables que te he mencionado, que después tener que estar asumiendo la responsabilidad de un decisión mal tomada. Eso si, si la oportunidad es buena, no dudes ni un minuto en tomarla.
Los mejores días de tu vida están por llegar.
Si te gustó el contenido de este artículo o tienes una opinión diferente, déjame tu comentario, tu opinión siempre será importante para mi.
Sígueme en Instagram como: @nazariocoach
Visita mi pagina web:
https://nazariocastrillo47.wixsite.com/coachmentoring
No hay comentarios.:
Publicar un comentario