viernes, 17 de julio de 2020

¿Qué tan conveniente es reducir el precio de tu producto en época de COVID?

Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador Empresarial.

Con frecuencia veo por las redes sociales y otros medios, a emprendedores y pequeños empresarios que publican promociones, ofertas, descuentos, etcétera con el fin de atraer a nuevos clientes y como una medida -casi desesperada- por sobrevivir en estos días de cuarentena. Pero ¿Qué tan conveniente es reducir los precios de tus productos en plena pandemia? No has pensado que puede ser ¿un suicidio empresarial?



promociones, ofertas, descuentos


A menos que tu negocio, empresa o emprendimiento este diseñado sobre el modelo de Low cost o bajo costo, es una decisión empresarial completamente arriesgada y tal vez desacertada. Los emprendimientos que nacieron con ese modelo de negocios pueden darse ese “lujo” ya que sus costos así se lo permiten debido a que sus utilidades están dadas por la rápida rotación de sus inventarios y el volumen de sus ventas.

Bajar los precios de tu producto o servicio en plena pandemia o fuera de ella, no solo es un error de tipo administrativo y financiero, sino es una decisión que fácilmente te puede llevar al fracaso, a la bancarrota o dejarte endeudado con bancos y proveedores.

Los emprendedores y empresarios que no iniciaron sus ideas de negocios basadas sobre el modelo de bajo costo tienen otras herramientas para competir en este o en cualquier otro momento. Una de ellas es la hipersegmentación del mercado.


Hipersegmentación del mercado

Las redes sociales, en especial Facebook e Instagram, son semejantes a dos estanques llenos de miles de millones de peces de diferentes tamaños y distintas especies; y tú, eres un pescador, el cual tiene la necesidad de unos requerimientos nutricionales especiales que solo un tipo de esos peces que habitan allí te lo puede proporcionar. Tu trabajo consiste en pescar ese tipo de peces, ya que ellos contienen todo lo necesario para tu alimentación y supervivencia; en forma metafórica, eso es la hipersegmentación, llegar a tu buyer persona, a tu público objetivo, o dicho en palabras menos técnicas, “pescar el cliente preciso”, el que esté dispuesto a pagar por lo que ofreces y reconocer tu talento, tus capacidades y la calidad del servicio que ofreces y lo encuentras precisamente en cualquiera de esos dos estanques.



"Las redes sociales, en especial Facebook e Instagram, son semejantes a dos estanques llenos de miles de millones de peces de diferentes tamaños y distintas especies; y tú, eres un pescador"


Para lograr lo anterior, debes afinar bien tu estrategia y crear unos contenidos que generen valor y atraigan a estos clientes. Es un trabajo de paciencia, pero efectivo. Recuerda que el pescador debe pasar varias horas con su caña en la mano y utilizar el señuelo o carnada correcta para pescar el pez que tanto ha esperado. No hay que desesperarse, los resultados no son inmediatos, pero cuando los consigues, la satisfacción se aumenta al mismo tiempo que lo hace tu cuenta bancaria.

No es necesario que regales tu trabajo, tu esfuerzo o tus recursos, ni mucho menos cambiar tus conocimientos por unas “cuantas monedas”, si te focalizas en lo que quieres, en qué tipo de cliente buscas para tu negocio, empresa o emprendimiento, si te concentras en tus objetivos y cuidas los detalles de tu operación muy seguramente capturarás el cliente que deseas.

Evita caer en la llamada Trampa de Bernard; que no es otra cosa, que bajar el valor de tu producto acorde como lo reduce tu competencia, hasta el punto de igualar los costos con precio final de venta, dando como resultado un “canibalismo” comercial en el cual el seguro perdedor serás tú. Eso sólo lo pueden hacer aquellas empresas que tienen musculo financiero, pero a los emprendedores no les está permitido eso, es semejante a caminar sobre una cuerda floja sin ningún tipo de protección. Los emprendedores compiten con servicio, con rapidez en la acción, con actitud y con innovación.


Evita caer en la llamada Trampa de Bernard; que no es otra cosa, que bajar el valor de tu producto acorde como lo reduce tu competencia


Como decía un antiguo jefe que tuve: “Cuida los centavos; porque los pesos se cuidan solos” y es muy cierto, bajar los precios no solo es un juego peligroso, sino que vas a vender lo mismo y a recibir menos dinero, bajar los precios significa trasladarle tu utilidad al cliente.

En vez de bajar el precio de tu producto, agrégale valor a lo que haces. Dale a tu cliente un trato especial que jamás olvidará, que lo “enganche”, que lo enamore y que se convierta en una experiencia inolvidable la cual él mismo deseará repetir.

Por nada del mundo te dejes influenciar por algunos que disfrazan sus pensamientos tóxicos y derrotistas como “buenos consejos”. Nadie más que tu sabe cuánto vale tu trabajo por tanto no lo regales, si lo haces, cuando estés acabado nadie te lo agradecerá ni mucho menos hará algo por ti para que salgas adelante.


En vez de bajar el precio de tu producto, agrégale valor a lo que haces

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