Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.
En mi
trayectoria como Formador Empresarial, he visto una situación muy recurrente en
emprendedores; en especial, en aquellos que están en etapa temprana, a la cual
decidí llamar “Síndrome del magnate”.
Y le di ese nombre tan particular porque como todo Síndrome tiene unos signos y
unos síntomas que son característicos de quien lo padece.
Antes de
avanzar, permíteme establecer la diferencia entre un signo y un síntoma. Un
signo es todo aquello que se ve a simple vista al momento de la exploración
física, quiere decir que es objetivo. Mientras que un síntoma, es todo aquello
que la persona manifiesta tener, quiere decir que es subjetivo.
Aclarado ambos
términos ahora sí nos adentramos en el emprendedor.
Es muy común observar
a algunos emprendedores que, en su etapa inicial, cuando le empiezan a salir bien
las cosas, a ganar dinero, a crecer la cuenta bancaria, también empiecen a tener
comportamientos tales como: gastar, a veces hasta más de la cuenta, endeudarse
con el sector financiero, comprar un automóvil último modelo, vestir ropa de
marca, comprar dispositivos móviles de alta gama, etcétera. Como también es
común verlos e incluso oírlos hablar de dinero y más dinero de forma elocuente
y retórica, muchas veces fastidiosa para el interlocutor. Esto es la viva
imagen de un emprendedor que tiene los signos y los síntomas y, por ende, está
padeciendo del “Síndrome del Magnate”.
Este
comportamiento aparentemente inofensivo resulta ser peligroso, porque quien lo
padece, por querer aparentar y mantener un estilo de vida, del cual todavía no
está preparado para vivirlo, comienza a adquirir compromisos a título de deuda
que en poco tiempo lo llevan a la bancarrota y al caos, perdiendo no solamente
su emprendimiento, sino también, en algunos casos sus familias.
No me cansaré
de decir en los artículos que escribo y en las conferencias que dicto, que los
emprendimientos son empresas en estado naciente; y que las empresas, así como
los seres humanos: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. “La virtud más
grande de un empresario es la paciencia” así dice don Arturo Calle; un
distinguido empresario colombiano, que sabe muy bien que las empresas crecen;
pero que ese crecimiento debe ser de manera paulatina y responsable. En la
medida que el emprendimiento va creciendo en sus indicadores económicos, lo
recomendable es ir reinvirtiendo las utilidades, porque las mismas son el
alimento que hará crecer el emprendimiento en forma saludable y lo convertirá
en una pequeña empresa, luego en una mediana empresa, hasta que finalmente se
convierta en una gran empresa.
El emprendedor
debe ir creciendo como persona a la par que crece su empresa. La empresa es
como un hijo, al cual hay que criarlo y enseñarle valores. La tecnología y en
especial los primeros veinte años de este siglo, han acelerado el proceso de
crecimiento de las empresas sobre todo las que tienen base tecnológica, pero es
cuando se debe tener más cuidado, cuando se tienen que cuidar los centavos,
porque los pesos se cuidan solos, cuando se debe evitar a toda costa incurrir
en gastos innecesarios, cuando hay que tener mayor austeridad, cuando se tienen
que controlar y reducir los costos. Quien no sabe manejar la caja de su
emprendimiento está condenado a un fracaso inminente. En el mundo empresarial
todo tiene su tiempo y todo tiene su espacio, ya vendrán los días de comer
hasta saciarse, ya vendrán los días de tener un vehículo lujoso, de vivir en
una casa confortable, de darse las vacaciones que te mereces, de vestir
espléndidamente. Por lo pronto, lo que queda es seguir “criando” el
emprendimiento, reinvirtiendo cada peso ganado, planificando estratégicamente
el crecimiento en una línea de tiempo, recuerda lo que dice el viejo y conocido
refrán: “La constancia vence, lo que la dicha no alcanza”
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