Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach
personal y Formador empresarial.
Una
de las similitudes entre emprendedores jóvenes y los de mayor edad, radica en
los temores que se presentan a la hora de enfrentarse a los potenciales
compradores. Los jóvenes tienen ímpetu y fuerza, pero carecen de experiencia y
relaciones; mientras los maduros tienen experiencia, pero les falta la pasión
que a los jóvenes les sobra. Pero tanto a unos como a otros, los asaltan los
mismos temores a la hora de emprender. Permíteme hablarte de un enemigo
silencioso que obstaculiza la labor de los emprendedores, el miedo al rechazo.
Este
temor es muy común en los emprendedores de todas las edades; sobre todo, en
aquellos que tienen que salir a hacer las veces de vendedor de su propio
producto o servicio. La famosa expresión: “No, muchas gracias” o “Por ahora no
estoy interesado” son frases que aterran por sí solas; y sinceramente, no las queremos
oír nunca, sobre todo cuando mentalmente lo que queremos escuchar son expresiones
tales como: “Claro, y ¿cómo hago para adquirirlo?
"La famosa expresión: “No, muchas gracias” o “Por ahora no estoy interesado” son frases que aterran por sí solas"
La
idea de que tu producto no llene las expectativas de los potenciales clientes o
simplemente “no les guste” se convierte en un “fantasma” y agudiza más este
temor, y termina produciendo en algunos emprendedores una especie de “parálisis”
porque se vuelven perfeccionistas, y no salen a ofrecerlo hasta que el producto
no este “como ellos quieren”, y se pospone por un tiempo indefinido el inicio
de las actividades, ignorando que ningún producto o servicio nace perfecto,
sino que en la fase comercialización se le van haciendo los ajustes pertinentes
de acuerdo a las necesidades del público.
Los
rechazos en serie, en algunos emprendedores, produce prevención e inseguridad, provocando
algunas veces episodios de baja autoestima y conllevando con ello a pensar que:
“tal vez ese no era el producto adecuado” o “buscaré mejor otra cosa” causando
en muchos casos, abortar el emprendimiento de manera definitiva.
“tal vez ese no era el producto adecuado” o “buscaré mejor otra cosa”
Muchos
emprendedores han desarrollado verdaderas soluciones a necesidades del mercado,
pero como no las saben presentar, y porque no se tienen suficiente confianza en
mismo o en su producto renuncian ante la primera puerta que tocan y les dicen
que NO.
Pero
¿Qué hacer para que este temor no se apodere de los emprendedores? Te voy a dar
unas pautas que te ayudaran a superarlo.
Conoce tu producto al 100%
Conocer
los pormenores de lo que ofreces te da seguridad, y eso lo perciben los
consumidores de tu producto. Tus clientes notan si conoces el tema que abarca
tu producto o no, y tu seguridad los motiva a adquirir lo que les estas
ofreciendo. Conoce todo de tu producto: ingredientes, mili gramaje,
presentaciones, duración, sabores, certificaciones, material en el que está
hecho el envase, unidad de empaque, si requiere refrigeración, etc. No omitas
nada. Nadie puede saber más de tu producto que tú mismo, elabora una lista de
posibles preguntas que pueden hacerte referente a tu producto y prepara la
respuesta de forma contundente.
"Conoce todo de tu producto"
Conoce a tu competencia
Haz un
análisis de los productos que son competidores directos e indirectos al tuyo. Realiza
un cuadro de los competidores tanto directos como indirectos e incluye también
los productos sustitutos. Tómate un tiempo importante haciendo esta
investigación y posterior análisis. Resalta tus diferencias y conviértelas en
ventajas competitivas a través de un buen discurso de ventas.
Define el perfil de tus clientes:
No
todo el mundo es tu cliente. Tu producto o servicio es requerido por un grupo
de personas con unas necesidades especiales a las que llamaremos buyerpersona o
público objetivo, y tu producto está en capacidad de solucionar esa necesidad;
por lo tanto, tómate un tiempo definiendo tu cliente, una vez definido, ve a
buscarlos y a véndeles. No pierdas tu tiempo pescando “sardinas”, sal a cazar “grandes
ballenas”. Aplica la regla 10:3:1 que
significa, 10 clientes contactados, 3 clientes interesados y 1 venta concretada. Si
proyectas 10 clientes diarios, lograrás como mínimo venderle a 1 diario y eso se
traduce en 20 o 24 ventas al mes dependiendo si trabajas de lunes a viernes o
de lunes a sábado.
"Tu producto o servicio es requerido por un grupo de personas con unas necesidades especiales a las que llamaremos buyerpersona o público objetivo"
Elabora un pitch de ventas:
Un
Pitch es un guion en el cual vas consignar en forma concisa toda la información
relevante del producto que ofreces y porqué el cliente debe adquirirlo. Memorízalo
y practícalo, no se trata de “recitarlo” frente al cliente, pero sí es una gran
ayuda, porque no divagas en el “momento de la verdad” que es cuando estas
frente al cliente, sino que eres bastante concreto en tu presentación y evitas
la improvisación. En tu presentación de venta evita los tecnicismos, los
clientes no compran características, compran beneficios, compran experiencias,
compran soluciones a sus necesidades, compran estatus, compran comodidad,
compran emociones, compran cualquier cosa menos tecnicismos.
los clientes no compran características
No supongas; verifica:
No
asumas que tu cliente sabe esto o aquello; o peor aún, que lo sabe todo, pregúntale
directamente, que el cliente mismo te manifieste con sus propias palabras qué
necesidades específicas tiene, y puedas demostrarle a través de un cuadro
comparativo, una demostración, una degustación, una muestra, o cualquier otra
herramienta de ventas como tu producto satisface esa necesidad manifiesta.
"que el cliente mismo te manifieste con sus propias palabras qué necesidades específicas tiene"
Si
aplicas estas recomendaciones te aseguro que vencerás el temor al rechazo y
serás un emprendedor exitoso.
Espero
que este articulo haya sido de tu total agrado y provecho. Hazme saber tu
opinión en la casilla de comentarios.
Excelente aporte.
ResponderBorrarMuchas gracias. Espero que sean de tu agrado y utilidad todos los contenidos que aquí se publiquen.
ResponderBorrarGracias por compartir este conocimiento, lo cual ha sido muy útil para mi
ResponderBorrarMuchas gracias por tus palabras. Me motivan a preparar más temas como éste. Espera en estos días otros artículo relacionado con las FACETAS EMPRESARIALES DE ALGUNOS PERSONAJES BÍBLICOS. Te invito a que me sigas y compartas esta información con otros emprendedores
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