viernes, 31 de enero de 2020

FACETAS EMPRESARIALES DE ALGUNOS PERSONAJES BIBLICOS, parte 2

LA INTUICION DE ISAAC PARA LOS NEGOCIOS.

Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y formador empresarial.

Isaac era de por sí un hombre rico, porque había sido el único heredero de los bienes de Abraham. Después de la muerte de su padre, decide mudarse a la tierra de Gerar y consolidar su fortuna hasta convertirse en el hombre más rico de la época. 


Los hombres de negocios como Isaac tienen bien desarrollada la intuición; que no es otra cosa, que la Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. Ven oportunidades donde otros ven dificultades, son visionarios y arriesgados, no le temen a materializar algo, así los demás crean que es una locura o que están perdiendo el tiempo.
La intuición de Isaac le permitió:

No descendió a Egipto:


"Egipto simboliza las falsas oportunidades"
Egipto simboliza las falsas oportunidades. Egipto te deslumbra con sus grandes pirámides, pero al final te esclaviza y te tiene cosiendo ladrillos todo el tiempo, te mantiene en un círculo vicioso. Muchos emprendedores terminan perdiendo sus capitales o desenfocándose de la misión y visión de su empresa o negocio con la simple excusa de “no desaprovechar una oportunidad de oro”. Las falsas oportunidades te sacan de tu camino, te roban tu atención, son más peligrosas que cualquier enfermedad, porque retrasan el plan de Dios para tu vida y tus finanzas.

Sembró en época de hambre:

"y presentó una solución: la venta de grano de primera calidad"
Durante la adversidad, la intuición de Isaac le permitió ver la oportunidad de alimentar a cientos de miles de hambrientos, y presentó una solución: la venta de grano de primera calidad. Así logró consolidar su fortuna e incrementarla, hasta el punto que los habitantes de Gerar tuvieron temor de él porque se convirtió en el corto tiempo en un hombre poderoso.
El mercado tiene cientos de miles, o tal vez millones de consumidores, que tienen una o más necesidades insatisfechas; y tu producto, negocio o empresa posee todas las condiciones para solucionarlas. No desaproveches las necesidades que el mercado presenta, aprende a escuchar la “voz” del mercado, porque el mercado “habla” pero sólo los hombres de negocios -con una intuición desarrollada como la de Isaac- alcanzar a entender el “mensaje” que el mercado les está enviando.


Reabrió los pozos de agua:


"Isaac fue el primer hombre en hacer una reingeniería de sus negocios de agua"
Isaac fue el primer hombre en hacer una reingeniería de sus negocios de agua. En tierras desérticas como éstas, el agua es un excelente negocio y los filisteos –que no tenían esa intuición- habían cegado los pozos de agua que habían abierto los criados de Abraham su padre. Isaac, por el contrario; aplicó un cambio radical en la operatividad del negocio de agua, reorganizó los procesos, mejoró los costos, incrementó los estándares, obtuvo rapidez en servicio, convirtió la empresa en un negocio productivo, y con ello alcanzó una mejora de su competitividad y rentabilidad. Isaac vio el potencial que tenía el negocio del agua en el desierto sobre todo para la agricultura y la ganadería, y logró convertir un negocio arruinado y poco productivo como lo tenían los filisteos en un negocio lucrativo, dejando enormes utilidades, y todo esto; gracias a la intuición.

Hizo pacto con Abimelec:


"Isaac neutralizó a su competencia"
Una estrategia común de muchos empresarios cuando ven que la competencia se vuelve una amenaza es neutralizarla estableciendo una alianza comercial.  Isaac neutralizó a su competencia. La mejor forma de neutralizar a un enemigo es convirtiéndolo en amigo. Y eso fue precisamente lo que hizo Isaac, se deshizo del obstáculo que representaba Abimelec y todos los suyos a través de un pacto a alianza, y de esta manera le quedó el camino allanado para poder consolidar su poder económico y sobre todo el plan de Dios con él.
Mantén siempre buenas relaciones con tus competidores, diferénciate de ellos por la calidad de tu producto o servicio, por lo oportuno de tus entregas, por el buen trato que reciben tus clientes. La competencia no es mala, la competencia es buena porque te obliga a mejorar, a salir de tu zona de comodidad, a madrugar, te forza a estudiar y capacitarte, a vencer tus propios miedos, a buscar la guía de Dios, a planear estrategias, planes de acción, objetivos claros.
Esto se consigue a base de tener buena intuición, materializar las ideas y echar a rodar los planes, Isaac es un magnífico ejemplo de ello.

No te pierdas la continuación de esta serie. Si este articulo ha sido de bendición para ti compártelo con todos los que creas que el contenido de él puede ayudar a salir adelante a un empresario o emprendedor. 

Millones de bendiciones.  

2 comentarios:

  1. Muy buena enseñanza y un gran aporte, una estrategia infalible.

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  2. Gracias por tu opinión. Deseo de todo corazón que estos artículos contribuyan a mejorar tu calidad y estilo de vida

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