jueves, 30 de enero de 2020

¿QUÉ HACER SI MI EMPRENDIMIENTO TIENE PROBLEMAS DE LIQUIDEZ?


Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y formador empresarial.

A todos los emprendedores nos ha pasado, que tenemos momentos de iliquidez financiera, y cuando esto ocurre, solemos desesperarnos; y algunos, -entre esos yo- recurríamos a créditos o la venta de algún activo para financiar el momento. Pues bien, eso, aunque es una “salida” momentánea, no es una solución. A continuación, te voy a dar unos consejos prácticos, no sin antes aclararte que no me considero “el dueño de la verdad”, sino un emprendedor que quiere compartir contigo; apreciado, lector su experiencia al respecto.



VENDE EN EFECTIVO: 

Si algo caracteriza a los emprendedores, es que la inmensa mayoría de nosotros no tenemos musculo financiero con el cual sostener nuestra empresa, así que no podemos darnos el lujo de tener una cartera a más de treinta días. Necesitamos el dinero en efectivo para garantizar la operación de nuestro emprendimiento, el pago de nuestro salario y el de nuestro equipo; en fin, todos los costos fijos y variables que requiera el normal funcionamiento de nuestra empresa. Por lo tanto, el dinero en efectivo es nuestro primer y mayor aliado. Si por alguna razón, los clientes para adquirir nuestro producto requieren de un plazo superior; más de 90 o 160 días, por ejemplo; entonces, hay que aplicarle al valor del producto un costo de financiación y así establecer el precio final de venta. No es lo mismo vender de contado, que vender a plazos. No asumas la financiación del producto, eso lo debe asumir el cliente, recuerda no tienes musculo financiero y fácilmente te puedes ir a la bancarrota. No se trata de “vender por vender” el ciclo de la venta, -como lo decía mi maestro- se cierra con el recaudo, y es preferible vender de contado o si vas a vender a plazos entonces que el cliente asuma el costo de la financiación.


"Por lo tanto, el dinero en efectivo es nuestro primer y mayor aliado"

REVISA TUS COSTOS 

Procura reducir lo más que puedas tus costos, entre más bajes tus costos en general, mayor será tu rentabilidad y mayor tu margen de maniobrabilidad. Definitivamente elimina gastos innecesarios, y mientras tu emprendimiento se consolida practica la austeridad, fíjate durante un tiempo un sueldo no tan alto y reinvierte las utilidades o destina una parte de ellas a un fondo o cuenta bancaria para que tengas siempre dinero disponible como capital de trabajo.
Adquiere tus materias primas por volúmenes para que puedas comprar con mejores precios, además negocia con tus proveedores los plazos de pagos y descuentos financieros si pagas antes de la fecha de vencimiento de la factura, eso mejora tu flujo de dinero. Si tienes productos bancarios, compara los beneficios que dan los diferentes bancos y trabaja con la entidad que de mejores beneficios y te dé los menores costos financieros.
Despójate de ese “espíritu de magnate” y mejor “colócate el overol” trabajando fuerte y consistentemente, fijándote una meta de presupuestos hasta que logres sacar tu emprendimiento de la situación de iliquidez temporal por la cual atraviesa.


Despójate de ese “espíritu de magnate” y mejor “colócate el overol”


EVALÚA EL MARGEN DE UTILIDAD DE TU PRODUCTO: 

¿Realmente la utilidad neta que obtiene tu emprendimiento garantiza su permanencia en el mercado y permite el crecimiento de la empresa? Recuerda, el precio no es la única herramienta de venta de la cual dispones. Si tu producto o servicio es considerado por el volumen de facturación como de “alta rotación” entonces puedes manejar una utilidad más baja, porque el volumen de venta compensa lo que dejas de percibir por utilidades. Caso contrario, si tu producto o servicio no tiene una “alta rotación” sino más bien bajo o intermedia entonces compénsalo con una utilidad mayor. Como te dije anteriormente, el precio no es la única herramienta de ventas de la cual dispones, tu producto o servicio posee unas características que lo diferencia de los demás y por lo cual el cliente estaría dispuesto a pagar por él. Personalmente, no soy muy amigo de bajar los precios, es un juego muy peligroso, sobre todo cuando no se cuenta ni con el respaldo, ni con el musculo financiero suficiente, ese lujo se lo dan las grandes empresas.


¿Realmente la utilidad neta que obtiene tu emprendimiento garantiza su permanencia en el mercado y permite el crecimiento de la empresa?

TEN SOLO LOS COLABORADORES QUE NECESITAS

Si en tu emprendimiento tienes gente que tiene tiempo de sobra para navegar en las redes sociales (salvo los encargados del social medial marketing) y otros distractores, entonces tienes más empleados de los que realmente necesitas, y eso afecta directamente la caja de tu empresa. La idea de este punto, no es “botar” a la gente, sino que como emprendedor evalúes el papel que cada colaborador tiene en tu emprendimiento, es preferible que tercerices algunas actividades y/o tengas algunos colaboradores que ganen por evento, en vez de descubrir que tal vez alguien está “perdiendo demasiado el tiempo” y eso termine contagiando a todo el equipo, y como ya lo habíamos mencionado, termine afectando directamente la caja. Cada colaborador debe tener sus funciones establecidas y otras funciones no establecidas pero relacionadas con el cargo por las cuales debe responder y que en suma le deben consumir todo su horario laboral.



"La idea de este punto, no es “botar” a la gente, sino que como emprendedor evalúes el papel que cada colaborador tiene en tu emprendimiento"

EJERCE MAYORES CONTROLES: 

Un gran maestro que tuve me solía decir: “Mijito, cuíde los centavos; porque los pesos se cuidan solos” y complementaba su enseñanza hacia mí con la siguiente frase: “El que tiene tienda; que la atienda” pues esas sabias palabras de mi viejo maestro, me llevan a decirte que ejerzas controles, -claro está- no que te vuelvas un loco paranoico pensando que todo el mundo te está robando, pero sí que estés más al tanto de datos como la facturación acumulada a la fecha, lo recaudado a la fecha, el inventario total, el porcentaje de rotación etc, y otros indicadores de importancia porque es sano para la empresa y sus finanzas.
El problema radica en que muchos de los emprendedores son excelentes innovadores y desarrolla unos productos o servicios realmente extraordinarios; como traídos de otro planeta; y por ello, reciben premios y reconocimientos, y son invitados a dar todo tipo de conferencias, pero en el día a día son pésimos gerentes y deplorables administradores. Entonces, si tú eres de esos emprendedores como los que acabo de describir, te recomiendo que, dentro de tu equipo, tengas a alguien que sea más de perfil gerencial o un administrador, alguien de tu entera confianza, que este rindiéndote cuentas minuciosas de todo, para que tú te dediques a crear y hacer crecer tu negocio o empresa.




“Mijito, cuíde los centavos; porque los pesos se cuidan solos”


Por lo pronto te dejo estos cuatros consejos prácticos, en próximas entregas te estaré ampliando más al respecto.

Déjame conocer tu opinión sobre este artículo, si quieres que te escriba sobre algún tema en especial házmelo saber.

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