Por:
Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y formador empresarial.
A
todos los emprendedores nos ha pasado, que tenemos momentos de iliquidez
financiera, y cuando esto ocurre, solemos desesperarnos; y algunos, -entre esos
yo- recurríamos a créditos o la venta de algún activo para financiar el
momento. Pues bien, eso, aunque es una “salida” momentánea, no es una solución.
A continuación, te voy a dar unos consejos prácticos, no sin antes aclararte
que no me considero “el dueño de la verdad”, sino un emprendedor que quiere
compartir contigo; apreciado, lector su experiencia al respecto.
VENDE EN EFECTIVO:
Si algo caracteriza a los emprendedores, es que la inmensa mayoría de nosotros
no tenemos musculo financiero con el cual sostener nuestra empresa, así que no
podemos darnos el lujo de tener una cartera a más de treinta días. Necesitamos
el dinero en efectivo para garantizar la operación de nuestro emprendimiento,
el pago de nuestro salario y el de nuestro equipo; en fin, todos los costos
fijos y variables que requiera el normal funcionamiento de nuestra empresa. Por
lo tanto, el dinero en efectivo es nuestro primer y mayor aliado. Si por alguna
razón, los clientes para adquirir nuestro producto requieren de un plazo
superior; más de 90 o 160 días, por ejemplo; entonces, hay que aplicarle al
valor del producto un costo de financiación y así establecer el precio final de
venta. No es lo mismo vender de contado, que vender a plazos. No asumas la
financiación del producto, eso lo debe asumir el cliente, recuerda no tienes
musculo financiero y fácilmente te puedes ir a la bancarrota. No se trata de “vender
por vender” el ciclo de la venta, -como lo decía mi maestro- se cierra con el
recaudo, y es preferible vender de contado o si vas a vender a plazos entonces que
el cliente asuma el costo de la financiación.
"Por lo tanto, el dinero en efectivo es nuestro primer y mayor aliado"
REVISA TUS COSTOS
Procura reducir lo más que puedas tus
costos, entre más bajes tus costos en general, mayor será tu rentabilidad y
mayor tu margen de maniobrabilidad. Definitivamente elimina gastos innecesarios,
y mientras tu emprendimiento se consolida practica la austeridad, fíjate durante
un tiempo un sueldo no tan alto y reinvierte las utilidades o destina una parte
de ellas a un fondo o cuenta bancaria para que tengas siempre dinero disponible
como capital de trabajo.
Adquiere
tus materias primas por volúmenes para que puedas comprar con mejores precios, además
negocia con tus proveedores los plazos de pagos y descuentos financieros si
pagas antes de la fecha de vencimiento de la factura, eso mejora tu flujo de
dinero. Si tienes productos bancarios, compara los beneficios que dan los
diferentes bancos y trabaja con la entidad que de mejores beneficios y te dé los
menores costos financieros.
Despójate
de ese “espíritu de magnate” y mejor “colócate el overol” trabajando fuerte y
consistentemente, fijándote una meta de presupuestos hasta que logres sacar tu
emprendimiento de la situación de iliquidez temporal por la cual atraviesa.
Despójate de ese “espíritu de magnate” y mejor “colócate el overol”
EVALÚA EL MARGEN DE UTILIDAD DE TU PRODUCTO:
¿Realmente la utilidad neta que obtiene tu emprendimiento
garantiza su permanencia en el mercado y permite el crecimiento de la empresa? Recuerda,
el precio no es la única herramienta de venta de la cual dispones. Si tu
producto o servicio es considerado por el volumen de facturación como de “alta
rotación” entonces puedes manejar una utilidad más baja, porque el volumen de
venta compensa lo que dejas de percibir por utilidades. Caso contrario, si tu
producto o servicio no tiene una “alta rotación” sino más bien bajo o
intermedia entonces compénsalo con una utilidad mayor. Como te dije
anteriormente, el precio no es la única herramienta de ventas de la cual
dispones, tu producto o servicio posee unas características que lo diferencia
de los demás y por lo cual el cliente estaría dispuesto a pagar por él. Personalmente,
no soy muy amigo de bajar los precios, es un juego muy peligroso, sobre todo
cuando no se cuenta ni con el respaldo, ni con el musculo financiero suficiente,
ese lujo se lo dan las grandes empresas.
¿Realmente la utilidad neta que obtiene tu emprendimiento garantiza su permanencia en el mercado y permite el crecimiento de la empresa?
TEN SOLO LOS COLABORADORES QUE NECESITAS
Si en tu emprendimiento tienes gente que tiene tiempo de sobra para navegar en
las redes sociales (salvo los encargados del social medial marketing) y otros
distractores, entonces tienes más empleados de los que realmente necesitas, y
eso afecta directamente la caja de tu empresa. La idea de este punto, no es “botar”
a la gente, sino que como emprendedor evalúes el papel que cada colaborador tiene
en tu emprendimiento, es preferible que tercerices algunas actividades y/o
tengas algunos colaboradores que ganen por evento, en vez de descubrir que tal
vez alguien está “perdiendo demasiado el tiempo” y eso termine contagiando a
todo el equipo, y como ya lo habíamos mencionado, termine afectando
directamente la caja. Cada colaborador debe tener sus funciones establecidas y
otras funciones no establecidas pero relacionadas con el cargo por las cuales
debe responder y que en suma le deben consumir todo su horario laboral.
"La idea de este punto, no es “botar” a la gente, sino que como emprendedor evalúes el papel que cada colaborador tiene en tu emprendimiento"
EJERCE MAYORES CONTROLES:
Un gran maestro que tuve me solía decir:
“Mijito, cuíde los centavos; porque los pesos se cuidan solos” y complementaba
su enseñanza hacia mí con la siguiente frase: “El que tiene tienda; que la
atienda” pues esas sabias palabras de mi viejo maestro, me llevan a decirte que
ejerzas controles, -claro está- no que te vuelvas un loco paranoico pensando
que todo el mundo te está robando, pero sí que estés más al tanto de datos como
la facturación acumulada a la fecha, lo recaudado a la fecha, el inventario
total, el porcentaje de rotación etc, y otros indicadores de importancia porque
es sano para la empresa y sus finanzas.
El
problema radica en que muchos de los emprendedores son excelentes innovadores y
desarrolla unos productos o servicios realmente extraordinarios; como traídos de
otro planeta; y por ello, reciben premios y reconocimientos, y son invitados a
dar todo tipo de conferencias, pero en el día a día son pésimos gerentes y
deplorables administradores. Entonces, si tú eres de esos emprendedores como
los que acabo de describir, te recomiendo que, dentro de tu equipo, tengas a
alguien que sea más de perfil gerencial o un administrador, alguien de tu
entera confianza, que este rindiéndote cuentas minuciosas de todo, para que tú
te dediques a crear y hacer crecer tu negocio o empresa.
“Mijito, cuíde los centavos; porque los pesos se cuidan solos”
Por lo pronto te dejo estos cuatros consejos prácticos, en próximas entregas te estaré ampliando más al respecto.
Déjame
conocer tu opinión sobre este artículo, si quieres que te escriba sobre algún
tema en especial házmelo saber.
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