lunes, 25 de enero de 2021

¿PENSAMIENTO OPORTUNISTA O PENSAMIENTO ESTRATEGICO?

Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.

 

En el camino como emprendedores y posteriores empresarios, siempre nos encontramos con una disyuntiva y nos formulamos las siguientes preguntas ¿Qué tipo de pensamiento implemento para mi emprendimiento o mi empresa? ¿pensamiento oportunista o pensamiento estratégico? Y la respuesta es: Depende lo que quieres lograr; o sea, depende de tu visión. No faltará quien en forma elocuente, retórica y simplista diga: “Ambas, porque unas veces hay que tener un pensamiento oportunista y otras veces hay que tener un pensamiento estratégico” Nada más absurdo y alejado de la realidad.




Permítame aclararle estimado lector ambas posiciones y usted decide en cual ubicar su emprendimiento.

El pensamiento oportunista está basado como lo indica su nombre en la oportunidad, el que piensa de forma oportunista vive siempre el día a día, su visión es poca, por no decir que es prácticamente nula. Vive en un permanente “ensayo – error” buscando cual es el negocio o la oportunidad que lo sacará de pobre. Inicia algo y luego a las semanas o meses lo cambia por algo “mejor” y así se pasa todo el tiempo probando y probando, buscando ese golpe de suerte como lo diría Héctor Lavoe en su canción:

Pronto llegará, El día de mi suerte, sé que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará

El que tiene pensamiento oportunista no tiene tiempo que perder, ni tiene todo el tiempo del mundo para esperar a que ocurran la cosas paso a paso y poco a poco, le gusta la inmediatez y obtener los resultados con solo dar un clik.

Mientras que el que tiene pensamiento estratégico posee una visión a mediano y largo plazo, se fija objetivos claros y no se distrae con la “lluvia de propuestas” que a diario le llegan, trabaja de forma ordenada y meticulosa, midiendo sus indicadores y analizando sus métricas, es paciente y sabe esperar, es consciente de que el resultado no está a la “vuelta de la esquina” y que para alcanzarlo tiene que tener una cuota de sacrificio alta sobre todo al inicio.

No hay una buena y otra mala; simplemente, son formas y estilos de ver y hacer las cosas y están soportadas en la personalidad de cada emprendedor. Por tal motivo; sea cual sea la forma en que desarrolles tu emprendimiento, si es con un pensamiento oportunista o estratégico, debes saber que en ambos hay muchos retos, desafíos y obstáculos que debes enfrentar; pero también, hay muchos triunfos y logros por celebrar. Si eliges tener un pensamiento oportunista o un pensamiento estratégico para ti existe un solo camino, y la respuesta te la daré con un fragmento de una canción que le dedico el cantautor colombiano Diomedes Díaz a su hijo Rafael Santos:


"Por eso Rafael Santos yo quiero dejarte dicho en esta canción: Que si te inspira ser zapatero, sólo quiero que seas el MEJOR" 

Sé el mejor teniendo una forma de pensar y actuar oportunista o estratégico, sé el mejor en todo aquello que inicies, sé el mejor en la forma cómo atiendes a tu cliente, cómo ofreces tu servicio o producto, sé el mejor en la forma como haces la postventa, simplemente sé el mejor.

Si te gustó el contenido de este articulo déjame tu comentario y hazme saber con cuál de las dos formas de pensamiento te identificas. Compártelo con tus amigos.

Sígueme en mi cuenta de Instagram: @nazariocoach

Visita mi sitio web:

https://nazariocastrillo47.wixsite.com/coachmentoring








viernes, 15 de enero de 2021

IMPLEMENTA EL “SALARIO EMOCIONAL” EN TU EMPRENDIMIENTO Y OBTENDRÁS GRANDES RESULTADOS.

 Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.

 

Para nadie es un secreto que parte del éxito de todo emprendedor es conformar un buen equipo de trabajo. La época de los “llaneros solitarios” y de los “toderos” se acabó y hoy el éxito de un emprendedor se debe al equipo de colaboradores que lo acompaña. Precisamente los colaboradores se unen a un proyecto porque ven “algo más” que sólo la idea de ganar dinero; en algunos casos, aceptan trabajar por una cantidad que no está acorde a sus capacidades, talentos y conocimientos, y ese “algo más” que ellos ven no es otra cosa que lo que llamamos en este artículo el salario emocional.

 


 

El termino salario emocional hace referencia a todos aquellos beneficios emocionales y psicológicos para mejorar la motivación y el compromiso de tus colaboradores; en otras palabras: Son los bienes no monetarios que tu emprendimiento les ofrece además de su sueldo a final de cada mes. Son ejemplos del salario emocional los siguientes ítems: Crecimiento dentro de la empresa, desarrollo personal y profesional, Horarios flexibles, Trabajo a distancia, calidad de vida, entretenimiento, Buen clima laboral entre otros. Las grandes organizaciones lo vienen implementándolo hace años, y ahora te toca a ti ponerlo en práctica en tu empresa.


En la medida en que implementes el salario emocional en tu emprendimiento y desarraigues de tu mente la costumbre de la “ley del embudo” tendrás colaboradores más empoderados, con mayor sentido de pertenencia, lideres naturales a quienes podrás poner al frente de tus próximos proyectos y reducirás con ello el absentismo laboral, la rotación de personal y conseguirás un mayor compromiso por parte de ellos. Recuerda también, que tu función dentro de tu empresa es la de formar líderes y cada uno de tus colaboradores tiene el potencial y las habilidades para serlo, por tal motivo, conviértete en un mentor para ellos, eso es lo que hacen los grandes empresarios.

Cuando el éxito toque tu puerta amigo emprendedor, y tu cuenta bancaria empiece a crecer exponencialmente, no te olvides de tus colaboradores y hazlos partícipes económica y emocionalmente también de ese logro, recuerda que no llegaste allá solo, sino que hubo unos coequiperos que te aportaron lo mejor de sí para ayudarte a llegar a donde estás. Recuerda también, que lo más importante no es llegar solos a la cima sino tener con quien compartir ese triunfo.

La visión de tu emprendimiento debe estar cimentada en una línea de tiempo en la cual te ves a ti crecer en todos los ámbitos de tu vida, pero a la par; esos que creyeron en ti, que te acompañaron en los momentos más difíciles de tu carrera como empresario, también tienen todo el derecho a crecer como tú lo hiciste, así que, empieza a implementar el salario emocional y obtendrás grandes resultados.

Si te gustó el contenido de este articulo o tienes una opinión contraria déjame tu comentario. Tu opinión siempre será importante para mí.

Sígueme en Instagram como: @nazariocoach

Visita mi sitio web: 

https://nazariocastrillo47.wixsite.com/coachmentoring

viernes, 8 de enero de 2021

5 CLAVES PARA IDENTIFICAR LAS VERDADERAS OPORTUNIDADES

 Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach personal y Formador Empresarial.


Se habla por todas partes de el "tren de las oportunidades"y dicen que dicho tren pasa por tu puerta una vez en la vida y debes subirte de inmediato; porque de lo contrario, tu presente y tu futuro se verán seriamente comprometidos. Pero ¿Cómo diferenciar si ese es el "tren correcto" que debes tomar o simplemente esperar el próximo que te lleve realmente a tu destino?  




En el mundo de los negocios y en la vida, existen Oportunidades verdaderas, que te ayudan a proyectarte mejor como persona y lo propio pueden hacer con tu empresa; y existen también, oportunidades falsas que por el contrario, te pueden llevar a la ruina e incluso a perder tu familia y todo aquello que amas.  ¡Cuántos empresarios, emprendedores y personas del común conocemos que por no dejar perder la "super oportunidad" hoy se enfrentan con líos judiciales o perdieron sus empresas, sus bienes o sus familias!

Permíteme entonces ayudarte con ese dilema.

En primer lugar, para identificar una Oportunidad verdadera, debes tener un foco o destino bien definido a donde quieres llegar, y para eso tienes que tener una VISIÓNporque como dice un refrán: 

"Quien no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve"

Si la oportunidad que te están presentando esta alineada con tu visión personal o con la de tu empresa o emprendimiento es un buen indicio, sino está alineada, descártala porque te saca de tu foco.

En segundo lugar,  la oportunidad que te presenten debe estar en línea con tus objetivos personales o debe estar incluida de alguna manera ellos, o que los complemente, de lo contrario te dispersa, te saca de tu camino y terminas haciendo otra cosa totalmente diferente a lo inicialmente habías establecido.




En tercer lugar; la oportunidad que te presenten debe producirte "paz" o seguridad. No confundirla con emoción, sino debe producir en ti la capacidad de oír en tu interior esa "voz" que te dice: "tranquilo, no tengas miedo" . Si te presentan una oportunidad, y ésta te genera dudas, muchas preguntas, vacíos, incertidumbres o cualquier otro sentimiento la respuesta es: "No, muchas gracias".

En cuarto lugar; las verdaderas oportunidades se presentan cuando estas preparado para tomarlas, y esa preparación se puede entender como tener la madurez suficiente, la experiencia, las capacidades, el liderazgo. Las verdaderas oportunidades siempre llegan en el momento oportuno, no llegan ni un minuto antes ni un minuto después, por tal razón si no te sientes preparado al momento que te presentan una "super oportunidad" ya sabes cual es la respuesta.

En quinto lugar; las verdaderas oportunidades se presentan cuando tienes los recursos necesarios para tomarlas. Salvo que sea una inversión a largo plazo, cómo por ejemplo la compra de un inmueble, no es para nada recomendable endeudarse para "aprovechar" la "super oportunidad" que te están presentando, recuerda que lo que ahorras para aprovechar la oportunidad, lo terminas pagando muchas veces más porque los intereses y costos financieros terminan incrementando su valor.

Mi última recomendación es que hay que saber esperar, a todo no se le puede decir que "SI" hay que aprender también a decir que NO. Eso de que el tren de las oportunidades pasa una sola vez por tu vida es un paradigma, la verdad que tu tienes 365 oportunidades al año y que cada día es una nueva oportunidad para comenzar, para seguir, para cerrar un ciclo; en fin, para cualquier cosa. El Evangelio dice: "El pan nuestro de cada día, dádnoslo hoy" y lo que quiere decir con eso es que cada día es una nueva oportunidad, mañana puede llegar a tu vida la oportunidad que tantos has anhelado, la vida y sobre todo Dios, te da todas las oportunidades que necesites.

"No todo lo que brilla es oro" y es mejor tomarse un poco de tiempo analizando las variables que te he mencionado, que después tener que estar asumiendo la responsabilidad de un decisión mal tomada. Eso si, si la oportunidad es buena, no dudes ni un minuto en tomarla.

Los mejores días de tu vida están por llegar.


Si te gustó el contenido de este artículo o tienes una opinión diferente, déjame tu comentario, tu opinión siempre será importante para mi.


Sígueme en Instagram como: @nazariocoach

Visita mi pagina web:

https://nazariocastrillo47.wixsite.com/coachmentoring



"MÁS ALLÁ DE LA SUPERVIVENCIA: DESCUBRIENDO EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN MOMENTOS DIFÍCILES"

  Por: Nazario Castrillo Niebles. Coach personal y Formador empresarial.   Para nadie es un secreto que nuestro país y, en términos gene...